Perú y Centroamérica esperan iniciar negociaciones para un TLC

Los gobiernos de Perú y de los países de Centroamérica esperan iniciar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) en junio de 2010, según informó el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

“Lo más oportuno es que después de las elecciones en Costa Rica en el mes de marzo, y luego (de) que asuma el nuevo gobierno en mayo, podamos iniciar las conversaciones para un posible acuerdo comercial”, manifestó a la agencia estatal Andina. 

Pérez señaló que se reunió en Lima con el titular de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio, y ambos coincidieron en que junio sería el mes más conveniente para promover un acuerdo comercial con Centroamérica, agregó Andina.

El ministro acotó que la modalidad a adoptarse en la negociación sería similar a la establecida con la Unión Europea, es decir a distintas velocidades, debido a que algunos países centroamericanos están en posición de avanzar de manera más rápida respecto de otros como Honduras, país que afronta una crisis tras el golpe de Estado en junio pasado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

También destacó la importancia del mercado centroamericano, especialmente para el sector de la confección, que exporta a estos países el 40 por ciento de sus productos.

Por su lado, el ministro Vinicio, de visita esta semana en Lima junto a una misión empresarial costarricense, expresó que hay gran apertura en los países centroamericanos para negociar un TLC con Perú, aunque no descartó la posibilidad de que Costa Rica busque un convenio comercial bilateral con el país suramericano, según Andina.

Perú también tiene cerrados o negocia TLCs con la Unión Europea, Estados Unidos, Chile, México, Tailandia, Canadá, Corea del Sur, Nicaragua, Australia, Japón, y China, hasta el punto de que la firma de estos acuerdos se ha convertido en piedra angular del mandato de Alan García, quien llegó al poder en 2006.

Fuente: RPP

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.