Perú y Chile tienen el mejor manejo fiscal y monetario de América Latina

Perú, finanzas

En ambos países el correcto manejo fiscal y monetario ha permitido ahorrar en tiempos de abundancia y efectuar políticas expansivas en épocas de menores ingresos fiscales, por lo que han alcanzado un crecimiento menos volátil en el tiempo, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Indicó que tanto en Chile como en Perú, el crecimiento económico se ha vuelto menos volátil, es decir menos fluctuante en el tiempo, porque es un crecimiento más sostenido, con tasas más altas, a diferencia de lo que ocurría en el caso peruano, en los años ochenta.

“El servicio de la deuda pública hace seis o siete años era una cuarta parte del presupuesto público, pero ahora se ha reducido al diez por ciento y la diferencia se ha orientado a financiar proyectos de inversión y programas sociales, lo que implica un mejor uso de los recursos en la asignación presupuestal”, destacó.

Refirió que, en el Perú, la reducción del cociente de deuda versus Producto Bruto Interno (PBI) permite acceder a financiamiento cuando hay dificultades, y el nivel de deuda del país es cercano a 25 por ciento del PBI.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion