Perú y Corea culminarán negociación de TLC el 30 de agosto

Perú y Corea oficializarán la culminación de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral el próximo lunes (30 de agosto), anunció el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

“En la mañana del próximo lunes habrá una quinta reunión, que será básicamente protocolar de ambos equipos negociadores para afinar algunos puntos pendientes del TLC, y luego daremos por culminadas las negociaciones de manera oficial”, manifestó a la agencia Andina.

Indicó que el anuncio será en el marco de una ceremonia en Palacio de Gobierno, encabezada por el presidente de la República, Alan García, y con la presencia del ministro de Comercio Exterior de Corea, Kim Jong-hoon.

Sostuvo que la Reunión Específica de Negociaciones del TLC, que se realizó en julio pasado en la ciudad de Washington (Estados Unidos), fue crucial por el avance alcanzado, y ahora sólo faltan detalles mínimos.

En dicha reunión se logró destrabar importantes temas como el de Acceso a Mercados y Reglas de Origen, pero quedaron muy pocos temas pendientes vinculados a los capítulos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, así como al de Servicios, que ya están en vías de solución.

“En términos técnicos, la última ronda de negociaciones fue la que tuvimos en Washington, ya alcanzamos la etapa final y el próximo lunes anunciaremos el cierre oficial del proceso”, apuntó el ministro.

Corea se constituyó en el tercer socio comercial de Perú en Asia el año pasado, cuando el intercambio comercial entre ambas naciones ascendió a 1,600 millones de dólares, siendo favorable para Perú ya que las importaciones coreanas ascendieron a 720 millones.

Corea ha sucrito TLC y otros acuerdos comerciales con Chile, Estados Unidos, Singapur, la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), la Asociación del Sudeste Asiático, e India.

Este año también debe concluir la negociación del TLC con un grupo de seis países integrantes del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC), formado por Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Bahrein, Qatar, Omán y Kuwait.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion