Perú y Costa Rica acuerdan intercambiar información comercial

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) firmaron un convenio para intercambiar experiencias y estudios de mercado, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“El intercambio de información servirá para dar a nuestras micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) las herramientas necesarias para su desarrollo”, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.
 
El objetivo de este convenio es que las mipymes peruanas tengan un acceso más fácil a los países de la región centroamericana y viceversa, agregó.

Asimismo, indicó que para este fin de semana se tendría una definición acerca de cuándo empezarían las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica que incluiría a Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala.
 
“Podríamos incluir a Panamá en este proceso de negociaciones, que sería una negociación multilateral pero con acuerdos bilaterales para que no se entrampe el proceso”, indicó desde San José (Costa Rica) donde participa en la V Misión Comercial Peruana a Centroamérica.
 
Comentó que durante una reunión sostenida en la víspera (lunes) con el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio, acordaron que junio del 2010 sería el mes más conveniente para iniciar las negociaciones, una vez que se instale el nuevo gobierno en ese país, tal como ya lo había adelantado Pérez a fines de agosto.

“Las elecciones presidenciales en Costa Rica serán en marzo y el nuevo presidente asumiría en mayo, así que junio es una buena fecha para empezar las negociaciones del TLC”, dijo al programa Es bueno Saberlo de CPN Radio.
 
Precisó que mañana (miércoles) sostendrá una reunión con los ministros de Economía, Turismo y de Relaciones Exteriores de El Salvador, y luego tendrá otra reunión con el ministro de Economía de Guatemala para tratar el mismo tema.
 
Comentó que durante el primer día de su visita las 16 empresas peruanas que forman parte de dicha misión comercial tuvieron más de 190 reuniones y en la jornada de hoy esperan tener unas 80 reuniones más con empresas costarricenses.
 
“El intercambio comercial entre Perú y Costa Rica solamente en los primeros seis meses del año se ha incrementado en más de 40 por ciento, y las exportaciones peruanas con mayor venta en ese país son las textiles”, dijo.

Fuente: Andina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion