Perú y Japón intercambiarían nuevas ofertas para negociar TLC

La próxima semana se realizaría un intercambio de nuevas ofertas entre los equipos negociadores de Perú y de Japón para avanzar en el cierre del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, informó el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

Manifestó que el intercambio de ofertas se realizará vía correos electrónicos, pero también se harán llegar documentos físicos a través de las embajadas de ambas naciones.

Indicó que Perú espera obtener una respuesta positiva al pedido que hizo para dar acceso preferencial a 110 productos con potencial de exportación hacia el mercado japonés y que este país pretende excluir del TLC.

“Hemos presentado una solicitud acotada a los principales productos de interés de Perú, y ellos están haciendo las consultas internas para dar una respuesta”.

Manifestó que los negociadores peruanos han hecho un enorme esfuerzo para lograr reducir su lista de productos prioritarios e incluirlos en el TLC con Japón, lo que fue coordinado con el sector privado. “Japón no es una economía como la de Estados Unidos que abre su mercado completamente, sino que Japón excluye productos”.

Recordó que Japón excluyó del TLC con México un total de 1,400 productos, mientras que en su TLC con Chile excluyó 1,200 productos; pero Perú buscará que se le excluyan menos de 1,000 productos.

“En el TLC con Perú van a excluir productos y hay que ser realistas en eso”, puntualizó el viceministro. Por ejemplo, dijo que será muy difícil incluir el pescado fresco entre los productos beneficiados por el TLC con Japón y por eso se han buscado otras alternativas importantes de exportación, como las algas marinas para la preparación de sushi.

“Va a ser difícil dar batalla en algo que no habrá resultados, por eso preferimos priorizar otros productos que realmente nos interesen”.

Indicó asimismo que para los 110 productos priorizados por Perú no se está pidiendo desgravación arancelaria inmediata, debido a que algunos deben resolver autorizaciones en materia fitosanitaria, pero se espera tener un acuerdo bueno para Perú.

Fuente: Andina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion