Perú y Japón se acercan a la firma del TLC

Japón y Perú cerraron hoy una nueva ronda de negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC), que según fuentes del Ministerio de Exteriores nipón consiguió “un gran progreso en términos generales”.

“Aún se debe acordar el inicio de una nueva ronda de conversaciones en las próximas semanas”, dijo a Efe un portavoz del ministerio de Exteriores nipón. 

Según la misma fuente, “ambas partes están esforzándose y tienen en mente la posible visita del presidente peruano Alán García a Japón en noviembre”, cuando se podrían cerrar las negociaciones, en opinión del Gobierno Peruano.

Alan García haría coincidir su visita a Japón con la reunión del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) a Singapur que comenzará el 12 de noviembre.

El Ministerio de Exteriores nipón afirmó que el progreso que están alcanzando las negociaciones “son reflejo de las buenas relaciones entre Perú y Japón”.

Ultimaron detalles
En los seis días que ha durado esta cuarta ronda de conversaciones para un TLC (conocido como EPA), ambas partes han hablado de un gran número de temas, como el comercio de bienes y servicios, normas de origen, resolución de conflictos comerciales y normas de entrada de personas en viaje de negocios.

Asimismo, trataron otros temas técnicos, como los procedimientos para los contratos públicos, políticas de competencia y acordaron trabajar para la mejora del ambiente de negocios y en el sector de las telecomunicaciones.

En esta nueva ronda, los representantes ministeriales de ambos países intercambiaron puntos de vistas sobre normas de cuarentena y control aduanero, medio ambiente y barreras técnicas al comercio, informó el Ministerio de Exteriores de Japón.

El inicio de las conversaciones para alcanzar un TLC entre ambos fue acordado en abril entre el ex primer ministro nipón, Taro Aso, y el presidente peruano, Alán García, y ya se han celebrado cuatro rondas de conversaciones que se han alternado entre Tokio y Lima.

Fuente: El Comercio

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion