Perú y México acuerdan reactivar diálogo para TLC

Perú y México acordaron hoy reactivar las conversaciones que tenían suspendidas para poder concluir la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, anunció el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, luego de sostener una reunión con el secretario de Economía de México, Gerardo Ruiz.

Consideró que en dos o tres rondas de negociación más se podría cerrar el acuerdo teniendo en cuenta que ya se han tenido seis rondas de negociación.

Cabe señalar que las negociaciones para profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº8 entre Perú y México se iniciaron en el 2006, pero se detuvieron por el tema del acceso a mercados, en el que Perú busca un mejor trato a sus productos, principalmente agrícolas.

Interrogado sobre los productos que, en el marco de la apertura de mercados estarían trabando el cierre de las negociaciones, el ministro consideró que no había que puntualizarlo en ese sentido sino que hay que ver el TLC como un todo.

“Si hay sensibilidades buscaremos los mecanismos, como pueden ser preferencias arancelarias en determinadas ventanas o fechas, pero después de las seis rondas ambos países han avanzado muchísimo”, destacó luego de inaugurar el Foro “Perú y México: Inversión y Desarrollo” en el marco de la misión comercial Expo Perú que se inició hoy en Ciudad de México.

Afirmó que la fecha de la otra ronda se va a determinar en las próximas semanas durante los contactos de los grupos técnicos de ambos países, pero la ronda tocaría realizarse en Perú.

Importaciones
El ministro agregó que se siente muy optimista en que se pueda avanzar en este acuerdo y que se tengan buenas noticias hacia finales de año.

Destacó que con la presencia de la delegación peruana en México se ha venido a dar un mensaje de interés y de que para ambos países un acuerdo comercial no puede generar una distorsión muy grande porque las importaciones desde México equivalen al tres por ciento de todas las importaciones de Perú.

Asimismo, el total de las importaciones de México desde Perú son el 0.1 por ciento de lo que ese país compra al mundo, es decir, la posibilidad de generar distorsiones no debería ser una preocupación real en el acuerdo comercial.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion