Perú y México podrían cerrar negociaciones de TLC en dos meses

Los gobiernos de Perú y México podrían cerrar la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral en los próximos dos meses, estimó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

“Esto es, unas semanas antes de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realizará este año en noviembre en la ciudad de Yokohama (Japón)”, señaló.
 
Las negociaciones para profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº8 entre Perú y México se iniciaron en el 2006, pero se detuvieron por el tema de acceso a mercados, en el que Perú busca un mejor trato a sus productos, principalmente agrícolas. 

Pérez comentó hace unas semanas que recibió la comunicación telefónica del ministro de Economía de México, Bruno Ferrari, con quien su portafolio ha sostenido conversaciones permanentes en los últimos meses.
 
“Tenemos una negociación que se estancó hace dos años y medio, y ahora existe un interés de ambas partes por agilizar el tema”, manifestó.  
En ese sentido, recordó que en el marco de la Expo Perú en México, realizada en mayo último, sostuvo reuniones con representantes del gobierno de dicho país, quienes acordaron reactivar las negociaciones. 
 
“No creemos que esta negociación requiera de una ronda más para culminar puesto que las conversaciones están bien avanzadas y, por ello, podrían utilizarse otros métodos como videoconferencia, correos electrónicos, entre otros”, sostuvo.
 
De otro lado, proyectó que las negociaciones con Japón podrían cerrarse antes de la Cumbre de Líderes del APEC en noviembre, puesto que a la fecha sólo falta solucionar algunos temas de acceso a mercado.
 
En junio pasado el ministro dijo que Perú se muestra más optimista en las negociaciones del TLC con Japón y prevé concluirlas a más tardar en setiembre próximo.  
Recordó que hoy se inició en la ciudad de Tokio la Sexta Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica entre Perú y Japón, conocido como TLC, la cual concluirá el 31 de agosto.

Fuente: Andina

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion