Perú y UE encontrarían este mes una fórmula para cerrar el TLC

Perú y la Unión Europea esperan encontrar una fórmula para cerrar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) durante la próxima reunión bilateral que se realizará la próxima semana, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La VI Ronda de Negociaciones del TLC con la Unión Europea se realizará del 21 al 25 de setiembre en la ciudad de Bruselas (Bélgica), sede del bloque europeo. 

“Estamos cerca de cerrar las negociaciones con la Unión Europea y existe la posibilidad de culminarlas este año, aunque no necesariamente en la próxima reunión de trabajo”, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

Sostuvo que en el proceso todavía hay temas pendientes de negociar como la Mesa de Acceso a Mercados, en la cual falta definir la desgravación arancelaria para la exportación de banano orgánico de Perú.

Refirió que si bien las exportaciones nacionales de banano no son tan importantes como las de Colombia y Ecuador (país en el que más del 40% de sus exportaciones son este producto), Perú tiene una producción cada vez más importante de banano orgánico en el norte del país.

“Ya hemos llegado a exportar más de 20 millones de dólares de banano orgánico y creemos que tenemos un enorme potencial para exportación en el norte del país”, dijo a la agencia Andina.

En esa región se ha hecho un trabajo muy dinámico entre el sector privado y público para fomentar las exportaciones de banano orgánico y por eso el objetivo es tener un mejor acceso con esta fruta al mercado europeo, subrayó.

El viceministro señaló que en la actualidad los exportadores peruanos pagan por aranceles unos 176 euros por tonelada de banano orgánico que ingresa a la Unión Europea.

“Estamos buscando un mejor acceso del que tenemos ahora, y en algún momento nos gustaría que el arancel fuera cero pero queremos dar un paso adelante en este tema y vamos a negociarlo”, remarcó.

Explicó también que el bloque europeo está tratando de resolver el tema arancelario de los bananos en el ámbito multilateral de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“La semana pasada tuvimos una reunión con Ecuador y otros países de Centroamérica sobre cómo tener un planteamiento conjunto para dar la facilidad de una vez por todas a Europa para que resuelva el tema del banano”, comentó.

Ferreyros expresó su confianza en que en la próxima reunión se encuentre una fórmula para cerrar el capítulo de Acceso a Mercados.

Fuente: Gestión

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion