Perú y Venezuela ampliarán preferencias arancelarias por 90 días prorrogables

Los ministros de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, y de Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron que las preferencias arancelarias vigentes para los dos países continuarán por 90 días prorrogables para que se concluyan las negociaciones de un Acuerdo de Complementación Productiva y Comercial.

De esta manera, se da un marco legal a las relaciones comerciales entre ambos países, señaló el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“Se trata de una gran noticia para el comercio exterior peruano y para las relaciones bilaterales con Venezuela. Hay que reconocer y agradecer la gestión directa del canciller García Belaúnde y del equipo de técnicos tanto de Relaciones Exteriores como del Mincetur”, indicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

Durante la visita de trabajo a Venezuela que realizó García Belaúnde, se abordó el futuro régimen comercial que estará vigente a partir del próximo 22 de abril para los dos países, fecha en que expirarán las preferencias arancelarias andinas debido al retiro de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN).

Dicha visita permitió que los cancilleres renovaran el interés de ambos países de intensificar las negociaciones para la adopción de un Acuerdo de Complementación Productiva y Comercial, que fortalezca y diversifique el desarrollo productivo de cada país.

Igualmente, que promueva un intercambio comercial equilibrado, teniendo en cuenta la complementariedad productiva a través de la cooperación y las asociaciones estratégicas.

“El equipo de negociación del Mincetur viene trabajando desde hace unos meses en un acuerdo comercial con Venezuela. Esta renovación por 90 días permitirá concluir las negociaciones a tiempo y así brindar seguridad a los exportadores peruanos a Venezuela, particularmente a los exportadores del sector textil confecciones que han logrado posicionar sus productos en ese importante mercado”, agregó Ferreyros.

En el 2010 Perú exportó a Venezuela 1,097 subpartidas (productos) por un monto de 513 millones de dólares, mientras que importó por 97 millones de ese país.

El año pasado 887 empresas peruanas exportaron al mercado venezolano y los principales productos provienen del sector No Tradicional (486.8 millones de dólares), en donde resaltan Textil – Confecciones (209.5 millones), Químico (85.1 millones) y Metal Mecánico (50.1 millones).

En tanto que el principal producto importado de Venezuela es el diésel 2, con 21.8 millones de dólares.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion