Perú ya es el primer destino de las inversiones chilenas

Perú fue el primer destino de inversiones en el exterior de Chile durante el primer trimestre del año con un total de 697.2 millones de dólares, cifra que representa un 40% del total de estas inversiones, señaló la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Esto debido principalmente a los planes de diversas empresas chilenas para el sector retail (comercio minorista), lo que consolidó la tendencia de la última década.

En el mencionado período Brasil se ubicó en segundo lugar, al concentrar el 32% del total (557.7 millones de dólares) impulsado por el avance de proyectos forestales y operaciones de retail.

Le sigue Colombia con 23% (400.8 millones de dólares) y Argentina con cuatro por ciento (87.1 millones), explicado por la participación de empresas de los rubros comercio e industria.

Desde 1990 a la fecha, las inversiones chilenas en el exterior superan los 46,000 millones de dólares, donde el primer receptor es Argentina con 17,000 millones, seguido de Brasil y Perú con más de 8,500 millones cada uno y Colombia con 4,000 millones.

La CCS destacó que la inversión chilena en el exterior acumuló 1,743 millones de dólares en los primeros tres meses del año, cifra que supera en siete veces lo invertido en similar período del 2009, convirtiéndose en todo un récord.

En estos meses, el comercio lideró la inversión detectada (73%), seguida del sector forestal (23%).

En ese sentido, las inversiones anunciadas por el sector retail en Perú, Colombia y Brasil, orientadas a expandir sus planes de internacionalización son los principales componentes de los montos detectados en el primer trimestre.

En este ítem se cuentan las inversiones de Parque Arauco y Falabella para Perú, Argentina y Colombia; así como de Cencosud para Argentina, Colombia, Brasil y Perú; además de Ripley en Perú.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion