Peruanos tendrán mayor gasto de consumo en alimentos, bebidas y salud

Las categorías de alimentos y bebidas y cuidado de la salud concentrarían el mayor volumen de gasto de consumo anual dentro de los hogares en el Perú para el período 2009 – 2010, estimó la consultora Maximixe.

“De acuerdo con el análisis realizado para el último quinquenio (2003-2008), estas categorías han concentrado un 51.4 y 14.3 por ciento, respectivamente”, afirmó el gerente de Maximixe, Henry Alvarez.

En ese sentido, informó que el gasto de consumo anual dentro del hogar pasó de 15,497 nuevos soles en el 2003 a 19,908 soles en el 2008, lo que significó un incremento de 30 por ciento. 

“Un detalle a destacar en este período es que los peruanos han mostrado una mayor tendencia al gasto en la categoría diversión y cultura (gimnasio, clubes, entretenimiento, entre otros), en vez que la de vivienda (servicio doméstico, cochera, guardianía, mantenimiento del edificio, serenazgo)”, detalló.

Asimismo, anotó que el consumo per cápita en los últimos diez años ha mantenido una curva al alza, lo cual no ha sucedido con el consumo público y privado.

“A pesar que a la fecha se registra una caída sustancial en los bienes de consumo, se aprecia un buen escenario para el sector vehicular el próximo año pues se prevé que la demanda de vehículos nuevos se mantendrá robusta impulsada por las buenas perspectivas del crédito”, puntualizó.

Alvarez anotó que el sector de electrodomésticos, especialmente la línea blanca, registraría este año un crecimiento de 4.2 por ciento en su importación respecto al 2008, mientras que para el 2010 el crecimiento sería de 4.5 por ciento.

Fuente: Gestión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.