Pesca en Tacna se duplicó con el mar ganado en La Haya

Tacna

A un año del fallo de la Corte de La Haya, dado el 27 de enero del 2014, ya se empiezan a observar los beneficios económicos para la pesca en la zona de frontera. Y es que las embarcaciones artesanales duplicaron sus capturas el último año, informó el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Mientras en el 2013 se desembarcaron 2,500 toneladas de pescado en el puerto de Morro Sama (Tacna), la cifra se elevó a 5,000 en el 2014, producto de las mayores capturas dentro de los 50,000 kilómetros cuadrados de mar que el fallo otorgó al Perú.

Los principales pescados capturados fueron el perico ( un pescado que interesa a las empresas canadienses) pota, atún, pez espada y pez volador, refirió Germán Vásquez, presidente del Imarpe.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Cruzando aguas chilenas

Si bien Morro Sama no cuenta con las 200 millas de ancho marino, las embarcaciones sí pueden avanzar en línea recta, cruzar aguas chilenas y llegar al nuevo mar peruano. Esto gracias a un acuerdo entre Cancillerías, que les permite a los pescadores ahorrar costo en tiempo y combustible.

Otro detale es que en el sur hay un mayor ingreso para los pescadores y más recursos a bajo precio para los consumidores sumado a un gran potencial pesquero en la zona de mar ganado, pues dos cruceros del 2014 del Imarpe determinaron que hay alrededor de 200 mil toneladas de pota y más de un millón de toneladas de vinciguerria, un pez muy similar a la anchoveta.

Vía: gestions

Foto:

comments

Autor entrada: Equipo Pymex S

Deja un comentario