Pese a la crisis internacional las exportaciones crecieron en cuatro regiones

En el primer trimestre de este año, las exportaciones regionales, excluyendo Lima y Callao, sumaron 3,280.96 millones de dólares, destacando, pese a la crisis internacional, el crecimiento de Madre de Dios (243 por ciento), Tumbes (115 por ciento), Puno (91 por ciento) y Amazonas (35 por ciento), informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Puno, con exportaciones por 79.52 millones de dólares, destacó por sus envíos de oro, seguido muy de lejos por otros productos como el cobre, café, lana sin cardar, minerales de cinc, tungsteno, molibdeno y productos de los subsectores confección- textil como chalecos, suéteres y cardigans. Su oferta estuvo compuesta por 130 partidas, precisó Andina.

Tumbes exportó por valor de 39.48 millones de dólares, enviando principalmente colas de langostinos y arroz semiblanqueado, blanqueado y/o glaseado, el cual fue exportado en un total de tres partidas, principalmente a Colombia.

Las principales empresas de esas partidas fueron Export e Import CAM, Comercializadora Marnoel, Export e Import. Candres y Exportaciones e Importaciones Fiorela.

Las exportaciones tumbesinas estuvieron compuestas por 88 partidas, que incluyen café sin descafeinar, langostinos, bananas, veneras (conchas de abanico), arroz partido, las demás carnes de pescado (incluso picada) como merluza negra y bacalao, entre otras.

Por su parte, Madre de Dios exportó por 7.06 millones de dólares en un total de 21 partidas.

Su crecimiento de 243 por ciento se sustentó en sus envíos de oro, seguido de las demás maderas perfiladas y frisos para parqué sin ensamblar, nueces de Brasil, obras y piezas de carpintería para construcciones y demás maderas aserradas o desbastadas, entre otras.

Las exportaciones de Amazonas sumaron 900 mil dólares creciendo 35 por ciento, siendo las partidas más importantes de las 70 registradas en el primer trimestre, café, seguida de juegos de tubería con aguja para hemodiálisis y los demás t-shirts de algodón.

Cabe indicar que las exportaciones regionales en total registron una contracción de 37 por ciento respecto a los primeros tres meses del 2008, según un reporte del Area de Inteligencia Comercial del gremio.

Fuente: Gestión

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion