Picanterías y chicherías son declaradas Patrimonio Cultural del Perú

chicha

Sin duda que es un reconocimiento sin precedentes en la historia de la cocina peruana. Y es que el Ministerio de Cultura ha declarado a las picanterías y chicherías de Cusco, Tumbes, Piura, La Libertad y Lambayeque como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación.

Esta decisión pone en valor y visibiliza los orígenes de las cocinas regionales, que a lo largo de décadas se expresó a través de las picanterías y chicherias, especialmente de las primeras que recogieron la técnica culinaria, insumos y formas de preparar la comidas de cada provincia y departamento.

Según señala la Resolución Viceministerial, “ambos espacios conviven de manera armoniosa como referentes de identidad y destacándose como lugares de cohesión y encuentro entre los diversos estratos sociales por lo que han resultado fundamentales para la consolidación de corrientes artísticas e intelectuales”.

Lee también: “Los Chunchos”, una danza de Cajamarca es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Asimismo, se destaca que las picanterías y chicherías son espacios culturales que se encuentran ligados a la transmisión de manifestaciones culturales propias de la región, un ejemplo de ello es la relación que establecen con los géneros musicales y literarios tradicionales de cada región.

siguiente boton pymex

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P