Piden agilizar levante de mercadería de Aduanas para minimizar efectos de la crisis

La Asociación de Agentes de Aduana del Perú (AAAP) pidió a la Intendencia de Aduana Marítima del Callao agilizar el retiro o levante de las mercancías de los almacenes aduaneros como una medida para minimizar los efectos de la crisis mundial en el sector de comercio exterior.

“Si bien en el Canal Naranja del sistema aparecen procesos de retiro desde la mañana, se debe esperar por el documento físico por más de dos horas, lo cual crea un problema”, declaró el presidente de la AAAP, Luis Olivares.

Indicó que si el proceso de retiro se inicia en la tarde, lo más probable es que la mercadería se quede en los almacenes hasta el día siguiente, lo cual genera sobrecostos importantes.

La AAAP entregó la semana pasada a la Intendencia de Aduana Marítima del Callao, que concentra el 70 por ciento del comercio exterior peruano, una serie de propuestas para mejorar su funcionamiento en el contexto de turbulencia mundial.

“Estas propuestas apuntan a incrementar la productividad del servicio logístico y aduanero y requieren la intervención de instancias superiores de la Administración Aduanera”, dijo.

En ese sentido, el documento presentado plantea ampliar hasta las 23:00 horas el horario para efectuar pagos electrónicos, que a la fecha terminan cuatro horas antes, e implementar un call center a fin de que absuelva por teléfono las consultas de los usuarios.

También, con el objetivo de reducir los procesos burocráticos, se propone reducir el papeleo para cumplir con las etapas del proceso del despacho de mercancías, así como que las descargas se tramiten directamente en la oficina de oficiales y no ante la oficina de la Intendencia de Aduana Marítima del Callao.

Fuente: Crónica Viva

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.