Piden nueva revisión de salvaguardias para hilado de India

“Si no se hubiera comprobado que el algodón indio compite directamente con el peruano, ni siquiera habría empezado la investigación”. De esta manera Indecopi defendió el informe técnico que emitió y que la comisión multisectorial del Ejecutivo encargada de ver el asunto desestimó por considerarlo “poco contundente”.

En defensa de sus argumentos, Indecopi hizo público el informe de 87 páginas que remitió a la comisión multisectorial, integrada por los ministerios de Comercio Exterior, Producción y Economía. En dicho documento, expone los argumentos técnicos que demuestran —según Indecopi— que los hilados de algodón procedentes de la India compiten con los peruanos. 

RECONSIDERACIÓN DE FALLO
No obstante todo ello, el representante del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Martín Reaño, pidió a dicha comisión multisectorial que reconsiderasera su fallo.

Reaño criticó la actitud de la comisión, pues si considera que Indecopi no entregó suficiente información, debieron acercarse a pedirla, pues para el representante gremial ese informe es bastante claro. “Con estos elementos, no entendemos cómo los ministros pudieron alegar falta de información. ¿Si tenían al órgano técnico con toda la información a la mano, por qué no se la pidieron?”, se preguntó.

Reaño agregó que el gremio de empresas industriales pedirá oficialmente a la comisión multisectorial la revisión del caso, pues considera que “no es posible que se desestimara en tan poco tiempo (tres días) un informe técnicamente tan complejo”.

PRECISIONES
Como integrante de la comisión multisectorial, la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, criticó el informe de Indecopi y negó que fuera una medida política el no aplicar salvaguardias al hilado de la India. Dicha decisión fue respaldada por el Comité de Confecciones de ÁDEX y por la Coordinadora de Empresarios de Gamarra.

Fuente: El Comercio

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion