Piden que el Gobierno fortalezca oferta exportable regional

La canasta exportadora peruana se compone del siguiente modo: 75% productos tradicionales, como los minerales, y 25% productos con cierto valor agregado.

Para muchos el Perú sigue siendo una economía primaria, pero para Eduardo Ferreyros, ex ministro de Comercio Exterior y Turismo, esta denominación es injusta.

Y es injusta, porque afirma que con ello se niega el esfuerzo del sector pyme (pequeña y mediana empresa) en la generación de valor, el mismo que, según sus palabras, ha permitido que las exportaciones no tradicionales hayan crecido un 37% entre enero y abril del 2011, “la tasa más alta de los últimos seis años. Con esto no cabe duda de que el país ha diversificado su oferta exportable”, explica.

Tarea por hacer. Ferreyros reconoce que la tarea pendiente del sector es inyectar tecnología en la oferta exportable, de tal modo que la manufactura de productos con valor agregado se incremente y se pueda aprovechar mejor la red de tratados de libre comercio (TLC), compuesta por 13 acuerdos, que la gestión García deja al país.

Este trabajo pendiente redunda en institucionalizar el comercio exterior en cada región del Perú. “Necesitamos que se consoliden los servicios de comercio exterior, tanto públicos como los ofrecidos por las cámaras de comercio, de tal forma que sean capaces de desarrollar proyectos de inversión pública exportadora y generar sus programas de promoción comercial articuladamente con Prom-Perú”, explica.

También refiere que hace falta diseñar nuevos productos financieros de comercio exterior, adicionales a los existentes como el Sepymex, en coordinación con la banca nacional y multilateral.

Fuente: El Comercio

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