¿Piensas comprar una vivienda este año? Descubre lo que más te conviene

comprar una vivienda

Cuando uno piensa comprar una vivienda en lo primero que viene a la mente es en cómo obtener el financiamiento, cómo debería ser la casa de los sueños o dónde debería estar localizada.

Pero lo que nunca se hace es pensar qué nos conviene más: comprar una propiedad en estreno, construir la vivienda por nuestra cuenta, comprarla en planos o con algunos años de antigüedad.

  • Definir las prioridades: Una de las primeras cosas que uno debe considerar para comprar una vivienda en estreno es tener en claro las prioridades. Si se necesita tener el espacio lo antes posible, lo mejor es adquirir un departamento ya edificado frente a comprar uno en planos. O si se dispone de poco efectivo, comprar un terreno y construirlo que algunas veces no resulta la mejor alternativa.
  • La mejor opción: De acuerdo a varios especialistas, si se puede esperar, comprar en planos es la mejor opción para tener la vivienda de sus sueños. No solamente se puede escoger los acabados, sino también elegir el mejor departamento del edificio, modificar algunas partes de la construcción y encontrar una vivienda a un precio más económico. A diferencia de construir algo por cuenta propia o comprar un departamento ya acabado, adquirir una vivienda en planos a veces suele ser riesgoso por las demoras en la entrega, cambios en las estipulaciones del contrato o, en el peor de los casos, encontrarse con una falsa constructora.
  • Casa a tu gusto: Muchos también consideran que comprar un terreno y construir la vivienda es una buena opción ya que da la libertad de poder armar la casa a su gusto y cerciorarse de la calidad de los materiales. Y si bien es cierto que la autoconstrucción puede resultar entre 15% y 20% más barato que comprar una vivienda ya construido, cuando se suman los costos del terreno la inversión inicial siempre va a resultar mayor.
  • De estreno o en uso: Si no se desea esperar mucho tiempo para tener una vivienda, la mejor opción es comprar un departamento ya construido. Pero, si conviene adquirir algo en estreno o con algunos años de antigüedad, pues todo depende. El costo de un inmueble ‘viejo’ puede ser entre 20% y 30% más económico que una vivienda nueva. En todo caso, a la hora de comprar una vivienda o departamento de segunda, hay que ver que tenga un máximo 10 años de antigüedad. Todo dependerá del estado en el que se encuentre.
  • Los costos adicionales: También cuando se compra un departamento, hay costos adicionales al precio del inmueble. El primero es llevar la minuta de compraventa a un notario para que firme el documento e inscribirlo posteriormente en registros públicos. Estos trámites pueden fluctuar entre los S/.2.000 y S/.2.400. Los costos pueden ser menores si la adquisición es al contado, ya que podrá elegir la notaría con lo que ahorraría hasta S/.400. Si la vivienda es de segunda mano, se tendrá que pagar el impuesto de alcabala, el cual equivale al valor de venta al cual se le descuenta 10 UIT (S/.38.000) y a la diferencia se aplica una tasa de 3%. Para una vivienda nuevas, solo se considera el valor del terreno.

Vía: elcomercio

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion