Políticos que han renunciado por plagiar sus tesis

Son los más sonados casos de plagio que han avergonzado a políticos de todo el mundo.

Cesar Acuña

Conocido ya es el caso de plagio del ex candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, en su tesis para optar al grado de doctor en la Universidad Complutense de Madrid, el de una maestría en la Universidad de los Andes, Colombia, y de apropiarse de la autoría del libro del docente Otoniel Alvarado.

Lo cierto es que el mundo está lleno de plagios de tesis doctorales de reconocidas figuras de la política a nivel regional y mundial, como el caso reciente del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien habría plagiado casi el 30% de su tesis de licenciatura para obtener el título de abogado.

Desafortunadamente, son muchos similares que han salido a la luz, aunque con mayores repercusiones de mandatarios y políticos de todo el mundo. He aquí algunos casos.

1. Pál Schmitt

El ex presidente de Hungría estuvo cerca de dos meses tratando de esquivar el escándalo que se generó cuando la Universidad de Semmelweis en Budapest, que le había otorgado su título de doctorado con honores, se lo retiró por considerar que ésta no cumplía con los criterios éticos y profesionales necesarios, ya que contenía 16 páginas de una traducción literal del autor aleman Klaus Heinemann, y extractos del búlgaro Nikolay Gueorguiev.

plagio de tesis

Te puede interesar: Los plagios más famosos en la historia del cine

2. Karl-Theodor zu Guttenberg

Zu Guttemberg, de 39 años, renunció a su cargo como ministro de Defensa en el gabinete de Angela Merkel en el 201211, luego que el diario Süddeutsche Zeitung publicó pruebas  que había plagiado parte del trabajo de su tesis doctoral en Derecho. El ministro leyó su carta de renuncia ante las cámaras con voz rota. Se trataba del político con mejor calificación de su país, con una aprobación del 70%.

Karl Theodor zu Guttenberg

3. Annette Schavan

Y dos años después del primer escándalo, el gabinete de Angela Merkel volvió a sufrir un descalabro cuando la Universidad de Düsseldorf retiró a la ex Ministra de Educación su título de doctorado al encontrar que partes de su tesis habían sido copiadas.

plagio de tesis

4. Silvana Koch-Mehrin

También la vicepresidenta del Europarlamento e integrante del Partido Liberal de Alemania, Silvana Koch Mehrin, de 40 años, renunció a su cargo en mayo del 2011 tras ser acusada de haber plagiado parte de su tesis doctoral titulada “Historia de la Unión Monetaria entre la economía y la política (1865-1927)” por el diario Taggesspiegel.

tesis

5. John Walsh

Hace dos años, el senador por el estado de Montana, EEUU, tuvo que retirarse de la contienda por la reelección después que The New York Times informara que el político había plagiado tres cuartas partes de su tesis de maestría, presentada en 2007 en la Army War College.

plagio de tesis

6. Fausto Alzati

El ex secretario de Educación Pública de México fue obligado en 1994 a dejar su cargo, luego que el diario Reforma señaló que Alzati nunca había recibido el título de doctorado por parte de la Universidad de Harvard del que presumía. Las autoridades educativas confirmaron que la prestigiada institución nunca le había otorgado ese título al político mexicano.

plagio de tesis

7. Vladimir Putin

Caso aparte es del actual presidente de la Federación Rusa, quien fue acusado en el 2006 por investigadores del Instituto Brookings de Washington de plagiar su tesis doctoral sobre recursos naturales. Según el informe, 16 de las 20 páginas del texto que presentó el presidente ruso en 1993, son “casi idénticas” a las de un documento publicado por la Universidad de Pittsburgh 20 años antes. Lo cierto que este caso no trascendió.

Putin

Vía: economiahoy.mx
Foto: peru21.pe

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments