Porque tanta pobreza dentro de tanta riqueza

Empezare mi blog tratando de explicarles y demostrar en los siguientes párrafos el amplio significado de la pobreza en las sociedades y como viene afectando al Perú.
La pobreza es el resultado de una distribución desproporcionada de la riqueza producida en una sociedad. Por lo cual en sociedades con abundante pobreza se genera una distribución socioeconómica de forma de una “pirámide”, donde solo los más privilegiados se encuentran en la cúspide acumulando la gran riqueza, mientras la gran masa de la población más marginada de dicha distribución se encuentra en la gran ancha base de la pirámide.

Muchos peruanos que hemos tenido la oportunidad de salir al extranjero, podemos comparar claramente la gran diferencia que existe entre los distintos estratos y niveles de la pirámide social económica del Perú, con otras sociedades más desarrolladas y equitativas.

La pobreza es el resultado de modelos económicos deficientes que impiden el progreso y desarrollo en conjunto de la sociedad. Modelos que no logran enlazar en una convivencia sociocultural económica en su totalidad a todos los estratos socioeconómicos de cada respectiva sociedad. En la actualidad la pobreza afecta a una cuarta parte de la población del mundo en desarrollo. En el grupo de países en subdesarrollo, actualmente 1.300 millones de personas viven con menos de un dólar diario y cerca de 3.000 millones, casi la mitad de la población mundial, con menos de dos dólares. En conclusión, en este grupo de países, en el cual se encuentra nuestro querido Perú, se presenta un predominio de la población pobre y una minoría de población en donde se concentra la riqueza, provocando una marcada polaridad social.

Otro origen de la pobreza son actitudes personales que impiden el progreso. Actitudes personales que suelen generalizarse convirtiéndose en actitudes grupales de las sociedades. Alguna de estas actitudes son; la corrupción, la indiferencia y la resistencia al cambio. Dichas estructuras y actitudes causan el estancamiento económico de las sociedades. Tal estancamiento genera desempleo, carencia de recursos, desnutrición, delincuencia, problemas de salud, analfabetismo, y escasez de capital causando el crecimiento de la pobreza.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Existen en la actualidad muchas propuestas de solución y estrategias que aplicar para luchar contra la pobreza. Sin embargo, recientemente se viene desarrollando y replicando el modelo exitoso de Las Microfranquicias como una solución a la pobreza en el mundo.

Escrito por: Guillermo Quintana para Pymex.pe

Artículos Relacionados

comments