Precio de alimentos en base a harina se mantendrían

Los precios de los alimentos elaborados en base a harina de trigo se redujeron el año pasado en aproximadamente 25 por ciento y se mantendrían así durante el 2010, afirmó la empresa peruana de productos de consumo masivo Alicorp, del grupo Romero.

“Los precios de los commodities dependen de la producción y de la oferta mundial, y hasta el momento no se ve ningún movimiento volátil ni al alza ni a la baja. Por eso creemos que los precios de los productos elaborados en base a ellos se mantendrían durante el año”, señaló el gerente general de Alicorp, Leslie Pierce.

Recientemente, el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, consideró que el precio del pan debería bajar ya que el costo de la harina se había reducido en casi 12 por ciento, pero aún el consumidor final no se beneficia de este descenso.

De Córdova dijo que en el caso del pan sucede lo mismo que en el azúcar pues el mayorista no ha trasladado la reducción del precio de la harina al minorista, en consecuencia, el precio del pan sigue en los mismos niveles.

Pierce recordó que en el 2008 se produjo una crisis alimentaria mundial, caracterizada por una gran distorsión en el mercado de los commodities y los fabricantes de alimentos elaborados a base de ellos no subieron los precios de los productos finales al mismo ritmo.

“Las galletas y fideos, hechos de harina de trigo no subieron tanto como el aceite, gracias a la libre competencia en el mercado. Esto hizo difícil trasladar el incremento del precio internacional del trigo al mercado local”, dijo.

Señaló que este factor provocó que las empresas en general perdieran mucho margen de ganancias durante el 2008 y parte del 2009, sin embargo, éstas se fueron recuperando en el tiempo.

Asimismo, subrayó que el 2009 se caracterizó por una importante reducción de los precios internacionales, de 25 por ciento, la misma que se trasladó de inmediato a los consumidores.

“Desde entonces los precios se han mantenido estables, y prevemos que seguirán así en lo que resta del presente año”, manifestó.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion