Precios de los commodities subirían en próximos meses

Los precios de los commodities, especialmente de los alimentos, registrarán leves incrementos en la primera parte de este año, situación que se podría reflejar en el mercado local, proyectó el Banco de Crédito del Perú (BCP).

La entidad bancaria señaló que en los últimos cinco años se observó que la inflación dependió fundamentalmente del comportamiento del rubro alimentos y bebidas, así como de transportes y comunicaciones.

Al referirse al comportamiento de los precios de los alimentos en los próximos meses, precisó que aunque es cierto que la mayor oferta agrícola local y el impacto consecuente sobre los precios agrícolas no serían indefinidos, las mayores presiones parecen provenir por el lado externo.

De esta manera, agregó, aunque solamente el precio del azúcar alcanzó un nuevo máximo histórico posterior al de 2008 (con un precio actual que es 2.5 veces el promedio de ese año), las cotizaciones del maíz y de los derivados de la soya (aceite, frijol y harina) ya superaron el promedio de ese año, que ya era históricamente elevado.

De acuerdo con el BCP, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió que las presiones al alza persistirían en los próximos meses a menos que la producción de los principales cultivos se incrementen de forma significativa en el año.

No obstante, agregó, ello parece complicado y en el escenario previsto por el Banco Central de Reserva (BCR) en su reciente Reporte de Inflación, en general las presiones para mantener altos los precios de los commodities alimenticios continuarían en los próximos meses, empezando a ceder solo alrededor de mediados de año en los casos de azúcar y maíz.

Fuente: El Peruano

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion