Prevén exportar palta hass a EE.UU. sin restricciones

En el 2011, la palta hass peruana entraría al mercado de Estados Unidos sin la obligación de realizar tratamiento de cuarentena alguno para prevenir la presencia de la mosca de la fruta.

El gerente general de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass), Arturo Medina, indicó que este año se prevé enviar a esa nación 100 contenedores (2.100 toneladas) de la fruta, la cual, según la regulación vigente, deberá pasar antes por un tratamiento en frío para evitar el traslado de la mosca.

“En febrero de este año se aprobó el ingreso a EE.UU. y hoy tenemos tres formas de entrar: con tratamiento de bromuro, con bromuro y frío y con solo frío; el que haremos será el último, pero se trata de una labor que no se ha hecho hasta ahora en el país y no sabemos cómo funcionará”, agregó Medina.

Alistan Estudio
A fines del 2010, esta asociación y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) concluirán un estudio para confirmar que la palta hass no es huésped de la mosca de la fruta. Este deberá ser luego aprobado por el Departamento de Agricultura de EE.UU., que daría el visto bueno final para el ingreso libre del producto. Voceros de Senasa dijeron que el estudio estaría en sus últimas fases.

Actualmente, México, Chile y República Dominicana, países libres de la mosca, exportan palta hass a EE.UU. En el 2009, el Perú exportó a Europa, su principal mercado, 38 mil toneladas de la fruta.

Fuente: El Comercio.pe

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion