Prevén la disminución de los precios de las viviendas

Los menores precios de los materiales de construcción, que acumulan ocho meses de continuo retroceso, favorecerán un descenso en los precios de las viviendas y dinamizarán la autoconstrucción, consideró el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe.

Señaló que la menor demanda de los materiales de construcción ha favorecido que estos retomen los precios que presentaban en abril del año pasado, por lo que puede afirmarse que es barato construir actualmente.

“Con este menor costo de los materiales de construcción se hace más accesible la autoconstrucción de parte de algunas familias peruanas”, anotó.

Manifestó que gracias a que la demanda se ha contraído en los meses pasados, los precios de los materiales de construcción han retomado niveles de marzo del año pasado.

“En estas circunstancias vale la pena invertir pues de esta manera los empresarios tienen menores costos”, afirmó Quispe.

De otro lado, Quispe destacó que el descenso en el tipo de cambio favorece, en general, la reducción de los precios de los productos importados.

Asimismo, mencionó que los precios subieron por encima de lo previsto el año pasado, ante la mayor demanda que se registraba, por lo cual ahora están contrayéndose.

“Hay un colchón para mantener precios estables pues el Indice de Precios al por Mayor (IPM) viene decreciendo en los últimos meses y este es un indicador de alerta de que los precios de los bienes de consumo pueden seguir descendiendo”, sostuvo.

Finalmente, comentó que en el marco de un contexto de demanda complicado se pueden bajar precios en tanto se tenga margen de ganancia, si se quiere mantener la competitividad, es decir la eficiencia y la calidad.

“Las empresas pueden elegir entre bajar sus costos o sus utilidades para poder competir”, acotó

Fuente: Gestión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion