Prevén que exportaciones de café alcancen cifra récord este año

Café, producción

Los embarques de café en el período enero – setiembre sumaron US$ 914 millones, cifra récord en la historia cafetalera del país, y que corresponden a 3.65 millones de quintales, con lo que hasta diciembre se superarían los 1,300 millones de dólares, afirmó el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), César Rivas.

Sostuvo que estas perspectivas en la exportación de café se vieron favorecidas por los altos precios en el mercado internacional, y una buena cosecha en el 2011, a pesar de las dificultades provocadas por la escasez de mano de obra para recoger la cosecha.

En los primeros nueve meses del 2011 el volumen de café embarcado mostró un incremento de 16 por ciento en relación con el año pasado, que fue de 3.16 millones de quintales; mientras que en valor el incremento fue de 72 por ciento en comparación con el 2010 (530 millones de dólares), indicó.

Rivas proyectó que este panorama cambiará en el 2012, en la medida que se pronostica una mayor producción mundial de café, así como falta de liquidez de los importadores debido a la crisis financiera mundial.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments