Primer embarque de artesanías con denominación de origen Chulucanas irá a EE.UU.

Se envió el primer embarque de artesanías con la denominación de origen Chulucanas y que tendrá como destino los Estados Unidos, anunció el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

Agregó que dicho embarque marca un hito para el comercio exterior y el sector artesanal peruano. “La ventaja diferencial que ofrece el exportar con Denominación de Origen se centra en la certificación de los procesos de producción, reconocimiento a técnicas tradicionales aplicadas y el uso de insumos de calidad”.

Añadió que ello asegura que el proceso se ha realizado usando manuales y procedimientos que permiten garantizar la calidad y originalidad del producto.

El ministro mencionó que, a partir de este embarque, la denominación de origen Chulucanas se utilizará en el ámbitol mundial para designar a la cerámica originaria de esta localidad piurana.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Calidad
Ferreyros explicó que la calidad de este tipo de artesanía se atribuye exclusivamente a factores naturales en dicha zona como el clima, el uso de materiales como la arcilla o la hoja de mango y recursos humanos, entre los que se cuentan la aplicación de técnicas ancestrales procedentes de las culturas Tallán y Vicús.

Según información del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el primer contenedor, que partió del puerto de Paita (Piura), llevó 4,200 piezas de artesanía, por un valor total de 30 mil dólares.

Fuente: El Peruano

Artículos Relacionados

comments