Producción de maca creció en Junín

Durante el 2009, la producción de maca en el departamento de Junín creció cerca del 14 por ciento en relación al 2008 al pasar de 528.90 toneladas a 601.98 toneladas, informó el director regional de Agricultura, Oscar Calixto Gavino.

Señaló que en la campaña agrícola 2009–2010 se han instalado 300 hectáreas de maca para consumo en 22 comunidades ubicadas en los distritos de Carhuamayo y Ondores, en la provincia de Junín; Paccha, en la provincia de Yauli; San Pedro de Cajas, en la provincia de Tarma, entre otras localidades.

Remarcó que en Junín existen dos empresas (Koken del Perú y Ecoandino) que se dedican a la comercialización de la maca y 14 compañías procesadoras en Lima dedicadas a la transformación del producto para rubros farmacéuticos, alimenticios y agroindustriales.

Calixto Gavino manifestó que los productos son exportados a Alemania, Estados Unidos, Japón, Australia, Canadá y Europa, en presentaciones como la harina de maca (precocida, gelatinizada y micropulverizada), cápsulas, extractos y licor.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




En las últimas décadas la evolución de las exportaciones ha ido en crecimiento. Por ejemplo, en 1999 el volumen bruto fue de 191.27 toneladas y el año pasado se incrementó a 601.98 toneladas, lo cual evidencia que hay mayor demanda de los mercados nacional e internacional.

El funcionario precisó que las exportaciones en sus diversas presentaciones son: orgánica (38.91%), pulverizada (25.83%), cápsulas (18.99%), extracto (15.03%), natural (3.48%), deshidratada (0.47%), triturada (0.40%), hojuelas (0.16) y otras presentaciones (4.75%).

Calixto hizo un llamado a los agricultores de maca a no usar productos químicos a fin de mantener la calidad del producto y el prestigio ganado. Agregó que se debe dar mayor importancia al uso de los abonos orgánicos.

La maca (lepidium meyenii walpers) es una excelente fuente de vitaminas y minerales 100% natural. Estudios nutricionales indican que contiene excelentes propiedades nutricionales como: proteínas, aminoácidos esenciales, carbohidratos, fibras, vitaminas (B1, B2, B6, B12, ácido ascórbico, caroteno), minerales (hierro, calcio, fósforo, potasio, sodio).

Es una planta que crece en la meseta de Bombón, en la sierra central del Perú, a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar. En la década del 80 solo se sembraba 25 hectáreas, lo que motivó que fuera declarada por la Organización de Naciones unidas para la Agricultura y la alimentación (FAO) como una especie en peligro de extinción.

Actualmente, solo en la provincia de Junín existen 21 organizaciones de productores de la raíz.

Fuente: La Republica

comments

Autor entrada:

Deja un comentario