Producción de maíz morado aumentó en 16.4% entre enero y agosto

La producción de maíz morado fue de 11,700 toneladas entre enero y agosto del presente año, 16.4% más comparado con el mismo período del año anterior, y Lima, Cajamarca y Huánuco son las principales zonas productoras de este cultivo, informó el Ministerio de Agricultura (Minag).

Las exportaciones de este producto también van en aumento y a nivel internacional el maíz morado es utilizado como un fruto medicinal, alimenticio y como colorante para cosméticos, textiles y otros.

El producto se exporta en granos secos, coronta o tusa los que se utilizan como insumo o materia prima para la extracción del pigmento, asimismo la coronta micro pulverizada es empleada como colorante natural en polvo fino de color púrpura oscuro y extracto colorante natural.

Entre los años 2000 y 2009 el volumen de las exportaciones de maíz morado mostró un crecimiento promedio de 10.9 por ciento, al pasar de 157 toneladas vendidas en el año 2000 a 398 toneladas en el 2009.

Entre enero y setiembre de este año, el volumen de las exportaciones creció en 1.1 por ciento comparada con el 2009. El principal país de destino es Estados Unidos, que captó más de la mitad del total exportado, le siguen en orden de importancia España, Italia y Venezuela.

Las principales empresas exportadoras de maíz morado son Negocios Agrarios, Import y Export Doña Isabel y Agromix, que juntas representan el 40 por ciento del total exportado.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion