Producción de maíz morado podría crecer 10% este año

La producción de maíz morado crecería hasta en 10% este año si mejora el clima en las zonas productoras de los departamentos de Ayacucho y Huánuco, así como la calidad de las semillas que se siembran, estimó la Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo.
 
“Si se mantienen las heladas y no hay semillas de calidad es probable que la producción caiga 40%. Pero si la situación cambia se podría crecer 10%”, declaró el gerente general de la asociación, Julio Iglesias.

Por ejemplo, se requieren semillas con mayores porcentajes de contenido de antocianinas para elevar la capacidad del maíz morado como colorante, explicó a la agencia Andina.

“Para ello se debe tener en cuenta las horas con luz en donde se siembra y los ecosistemas. No podemos sembrar maíz morado en la misma forma que el maíz amarillo duro sino en ciertas zonas permisibles para tener mayor cantidad de colorantes y saborizantes”, indicó.

Consideró que se requiere una mayor promoción del maíz morado para lograr incrementar su oferta exportable, porque la exportación ha permitido un aumento de su producción.

Las exportaciones de maíz morado cayeron 15 por ciento durante el primer semestre de este año, al registrar 212,627 dólares, frente a los 248,874 dólares del mismo período del 2008, según información de la Asociación de Exportadores (Adex).

El mercado de destino más importante fue Estados Unidos con 117,540 dólares, 33 por ciento menos que en el mismo período del año pasado (176,481 dólares).

Le sigue Japón con 69,895 dólares (93 por ciento más), España con 9,304 dólares (20 por ciento menos) e Italia con 8,999 dólares (dos por ciento más).

En ese sentido, Iglesias planteó que la Dirección General de Competitividad del Ministerio de Agricultura (Minag) y la Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo inicien un programa piloto de experimentación con semillas MG (modificadas genéticamente) de maíz en general.

Añadió que se solicitará al Minag que el Estado, a través de la Ley de Biotecnología, Bioseguridad y Medio Ambiente, emita un reglamento de Bioseguridad para obtener información que determine el aporte de esta tecnología en mejorar los costos y rendimientos del maíz.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.