Promulgan Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

La nueva Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, que permitirá salvaguardar la integridad de miles de trabajadores en puestos de riesgo, fue promulgada por el Poder Ejecutivo.

Entre los beneficios de la norma se encuentran:

– La norma hace de carácter obligatorio diversas medidas en las empresas, como elaborar un mapa de riesgos con participación de los sindicatos.

– Deberán confeccionar una Línea de Base del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo.

– Dispone que las empresas practiquen exámenes médicos antes, durante y al término de la relación laboral, entre otras medidas.

– Contempla también deberes como informar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) todo accidente mortal de trabajo y cualquier otro tipo de situación que ponga en riesgo la vida, integridad física y psicológica del trabajador.

– Su incumplimiento genera la obligación de indemnizaciones a las víctimas o sus derechohabientes, en caso de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

– En caso de infracciones, muerte o lesiones graves para los trabajadores o terceros, la pena será no menor de cinco años ni mayor de diez años.

– Esta nueva Ley crea, un Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo, Consejos Regionales de Seguridad y Salud y un Consejo Nacional de Seguridad y Salud.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion