Prorrogan cobro de derechos antidumping a sandalias de China

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) prorrogó por cinco años más el cobro de derechos antidumping a las importaciones de chalas (un tipo de calzado) y sandalias provenientes de China, para evitar daño a los productores locales.

La Asociación Nacional de Pequeños Importadores de Sandalias y Chalas (Anpisch) solicitó que se inicie un examen intermedio a los derechos antidumping vigentes sobre dichas importaciones, aduciendo que China ha dejado de ser en la actualidad el principal exportador a nivel mundial de calzado ya que ha sido desplazado por los envíos de Indonesia, México y Malasia. 

Sin embargo, tras la investigación respectiva la Comisión de Dumping y Subsidios del Indecopi halló indicios de sobrevaloración en los precios de las sandalias y chalas chinas importadas en los últimos años.

El secretario técnico de dicha comisión, Luis Alberto León, precisó que de acuerdo a las estadísticas, las importaciones de estos productos han continuado en incremento en los últimos años y sólo en el 2008 se han importado 1.2 millones de pares de sandalias y 478 mil pares de chalas.

“Además se ha verificado que China ha aumentado sus niveles de producción y sus exportaciones hacia los países de la región con precios bastante menores”, indicó a la agencia Andina.

El antidumping es un cobro que se hace a las importaciones que ingresan al país a precios que perjudican a los productos nacionales, con el fin de evitar daño a la industria local y permitir el normal funcionamiento del mercado.

Precisó que en el caso de las importaciones de chalas y sandalias de Taiwán, la comisión dispuso suprimir los derechos antidumping pues se determinó que no es probable que se repita la práctica de dumping en tales importaciones, o que vuelvan a causar daño a los productores nacionales.

Para tomar esta decisión se tuvo en cuenta que en los últimos años se redujeron los volúmenes de importación de chalas y sandalias de Taiwán, que iban a Perú y a otros países de la región. Asimismo, se consideró que en otros países no existían casos de sanciones a las exportaciones de calzado taiwanés por prácticas de dumping. La respectiva resolución será publicada en los próximos días.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.