Proyecciones para la economía peruana 2016

economia-peruana-

Los analistas y expertos han comenzado diciendo que la economía peruana crecería alrededor del 3% en el 2016; sin embargo, hay diversos factores coyunturales que harían difícil lograr superar el crecimiento del 2015. Juan Carlos Mathews de Semana Económica comenta algunos de ellos:

En el escenario internacional

Entre los factores que afectarían la economía peruana existen algunos externos que escapan a nuestro control. De hecho el escenario internacional es menos alentador que en años previos.

En el caso de Estados Unidos, éste continuará recuperándose; por otro lado, China seguirá creciendo aunque a tasas de 6% lo que es menor que en años anteriores. Ello se traduce en menor demanda no sólo de commodities si no en una serie de productos que el Perú exporta y por ende menores precios.

Lee también: Así afectará el cambio climático a la economía mundial

Los precios de los metales probablemente seguirán cayendo. Ya se ha sentido el efecto desde 2015 ante mayores producciones mineras.

La reciente alza de la tasa de interés de referencia por parte de la FED y progresivos aumentos este año continuará estimulando la salida de dólares de economías emergentes como la nuestra, por lo tanto se espera que el tipo de cambio continúe subiendo.

Escenario local

Uno de los factores que más preocupa es el fenómeno del niño que indudablemente impactará en diversos sectores productivos.

El dólar podría tener subidas cuyas razones se basen también en la coyuntura electoral. Normalmente en periodos electorales el dólar suele subir.

La inversión privada se ha visto desacelerada en el periodo 2014-2015, lo cual es fundamental para mantener altos niveles de crecimiento por lo que será un desafío revertir su caída.

Al mediano y largo plazo

El nuevo presidente deberá transmitir confianza al empresariado. Es importante que las inversiones en cartera no se retiren y permanezcan en esa condición hasta que el panorama nacional esté más claro.

Son importantes también las grandes reformas como en educación, infraestructura descentralizada, reducción de pobreza y pobreza extrema en el Perú.

No se puede dejar de lado ámbitos puntos clave para mejorar la competitividad como la institucionalidad, lucha contra la corrupción, inseguridad ciudadana, mejora del sistema de salud, entre otros.

¿Cree que la economía en el 2016 será mejor o que en el 2015?

Fuente: semana económica
Imagen: andina.com.pe

Artículos Relacionados