Proyectan caída en exportación de páprika este año

La Asociación de Exportadores (Adex) estimó una caída mayor al 12 por ciento en la exportación de páprika (capsicum spp) peruana este año debido a medidas sanitarias aplicadas por la Unión Europea.

“Hace meses algunos envíos de páprika fueron rechazados por detectarse micotoxinas en cantidades mayores a las permitidas, y ahora con la nueva legislación que entrará en vigencia a partir de julio estamos en riesgo de caer en los envíos totales”, dijo el presidente del Comité de Productores y Exportadores de Capsicum de Adex, Jorge Chepote.

Las micotoxinas son toxinas producidas por hongos que invaden los cultivos en el campo y contaminan los productos agrícolas durante las etapas de fructificación, sobre todo en etapas posteriores a la cosecha, como en el almacenamiento, cuando las condiciones favorecen su proliferación.

En ese sentido, los alimentos contaminados, por ser dañinos para la salud humana, no son aceptados en los mercados cuando superan ciertos límites permisibles, y el rechazo de productos contaminados ocasiona importantes problemas económicos y comerciales en casi todas las fases de comercialización, desde el productor hasta el consumidor.

Explicó que el pasado 5 de febrero el bloque europeo estableció el máximo permisible de micotoxinas permitidas en la páprika y que en la actualidad es de 50 partes por millón.

Desde el primero de julio del presente año la medida bajará a 30 partes por millón hasta el 30 de junio del 2012; y, posteriormente, la medida se reducirá a 15 partes por millón.

“Si para julio no cumplimos con dicho requisito, perderíamos ese mercado con lo que se frustraría la consolidación de la páprika peruana”, afirmó.

Por ello, consideró urgente la fiscalización y control de buenas prácticas agrarias de los productores de páprika pues sólo de esa manera se asegurarán productos de primera calidad con los que se competirá en el mercado español.

“Teniendo el Reglamento de Inocuidad y Reglamento del Cultivo, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) tendrá la autonomía suficiente para inspeccionar las zonas de producción y trabajará de la mano con los agricultores”, mencionó.

En ese sentido, sostuvo que de no mejorar el contexto actual, se pondría en riesgo no sólo la competitividad internacional del sector sino que además se perderían miles de puestos de trabajo.

“Las cifras son alarmantes ya que por cada hectárea de páprika se requiere entre 150 y 200 trabajadores y actualmente se han perdido cerca de 4,000 hectáreas, que en cifras significa una disminución de la inversión en siete millones de dólares”, dijo Chepote.

Adex lanzó hoy la I Convención Internacional de Capsicum, a realizarse el 20 y 21 de mayo próximo en Arequipa, la cual contará con la presencia de 30 expositores locales e internacionales provenientes de España, México y Estados Unidos.

Fuente: Exportaciones del Perú

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion