Proyectan instalar planta de sacha inchi en el VRAE

La Asociación de Productores de Plantas Medicinales y Nativas del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) proyecta instalar una planta de procesamiento de aceite de sacha inchi o maní de los incas, para lo cual busca el apoyo económico de los gobiernos regionales y locales que forman parte de esta zona del país.

Leonidas Soldevilla, titular de la organización, sostuvo que la instalación de la planta de procesamiento demandará 250 mil nuevos soles y que la asociación y la empresa de noni (fruta) que dirige aportará el 50%. 

“Estamos presentando un proyecto a los gobiernos locales y regionales del VRAE sobre la importancia de esta planta, cuyo objetivo es promover los cultivos alternativos”, dijo al señalar, que la infraestructura será vendida por una empresa privada que opera en Lima.

Los distritos de Ayna (Ayacucho) y Kimbiri (Cusco) son dos de las posibles sedes de la planta, que produciría unos 200 litros diarios de aceite de sacha inchi. 

Suscríbete a nuestro boletín informativo


El dirigente señaló que la idea de este proyecto surgió ante la importante acogida que tienen en el mercado nacional e internacional las plantas medicinales y nativas como el noni (fruta).

Soldevilla es propietario de la marca “Sol y Vida” que procesa noni en extracto y en vino. A dicha fruta se le atribuyen beneficios contra la diabetes y colesterol, entre otros males.

De acuerdo al proyecto, el aceite de sacha inchi tendría como nombre de marca “Sol y Vida” a fin de aprovechar que dicho producto ya es conocido en el mercado.

Aclaró que los beneficios que se obtenga de la producción de sacha inchi serán para los agricultores participantes.

En la zona del VRAE existen unas 30 hectáreas de sacha inchi; no obstante, indicó que el gobierno regional de Ayacucho ejecuta un proyecto que considera la instalación de 200 hectáreas de esta semilla.

Beneficios
El sacha inchi es una semilla utilizada desde tiempos inmemoriales por nuestros antepasados para el fortalecimiento de las funciones cerebrales, así como la disminución del colesterol y el control de la presión arterial, pues posee altas cantidades de omega 3 y 6.

Su consumo también contribuye a fortificar el corazón y facilita el transporte de nutrientes por todo el organismo. Además, es considerado como un alimento funcional ideal para gestantes, ya que favorece el adecuado desarrollo cerebral del feto.

Asimismo, brinda energía y estimula un correcto metabolismo previniendo y manteniendo en buen estado la salud.

La Asociación de Productores de Plantas Medicinales y Nativas del VRAE agrupa a unos 37 agricultores y su sede está ubicada en el distrito de Ayna, en la provincia ayacuchana de La Mar.

Fuente: Agro Negocios Perú

Artículos Relacionados

comments