Proyecto de ley le dice no a los 20 años de aportes en la ONP

onp

El sistema pensionario sigue en el ojo de la tormenta. Y esta vez, le tocó a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Más allá de las declaraciones del ministro de Economía Luis Castilla aclarando que la ONP resulta de mucha ayuda para la mayoría de pensionistas, acaba de aparecer un proyecto de ley desde el mismo partido de gobierno que parece contradecir al titular de Economía. Se trata de un paquete de normas presentado por el congresista Jaime Delgado que, entre lo más saltante, haría que el pensionista reciba el íntegro de su aporte, si no ha sobrepasado los 20 años de labor continua.

¿REVOLUCIÓN EN LA ONP?

Esto podría traer de vuelta y media al sistema pensionario actual. Y sin duda, la ONP se convertiría en un rival muy duro para las AFP. ¿Qué propone este proyecto de ley? Como se sabe, los pensionistas adscritos a la ONP no pueden gozar de su beneficio pensionario si es que no han cumplido con un mínimo de 20 años de aportes. Solamente durante los últimos 3 años, se negaron pensiones a más de 26,000 personas por este problema; algunos que apenas le faltaban unos meses para completar los 20 años, u otros que se vieron imposibilitados de gozar de tal beneficio porque su empleador “olvidó” hacer el depósito correspondiente a la ONP. ¿Justicia?

Suscríbete a nuestro boletín informativo


La propuesta parlamentaria alberga dos posibilidades a favor del pensionista al cumplir los 65 años:

  • Que si no cumplió los 20 años de aportes, reciba una pensión directamente proporcional a los años aportados más la rentabilidad obtenida (similar a las AFP).
  • Al igual que en el caso anterior, si no se cumplió con los 20 años que dicta la ley, se devuelva el total de lo aportado al pensionista. Él dispondrá del dinero como lo crea conveniente.

¿Y QUÉ DICE EL EJECUTIVO?

Para el ministro Castilla, la ONP es altamente gratificante para los pensionistas, pues según sus cifras, la mayoría de trabajadores peruanos logran aportar por más de 28 años. Si bien los aportes se han incrementado considerablemente (S/. 3,500 millones), de los cuales el MEF solo contribuye con S/. 1,200 millones, aún hay muchas personas que no logran superar el umbral de los 20 años.

¿Considera necesario hacer estos ajustes en la ONP?

Artículos Relacionados

comments