Pymes deben aprovechar mejor las compras estatales en EE.UU.

A poco más de un año de implementado el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que ofrece una serie de ventajas a los productos peruanos, aún no fue explorado ni explotado en toda su magnitud.

Si bien es cierto que la puesta en marcha de este convenio coincidió con la crisis financiera internacional, ahora que la economía estadounidense comienza a reactivarse es conveniente asegurar que se aproveche de mejor manera este acuerdo. 

Al respecto, el dirigente del Partido Demócrata del Condado de Queens, el peruano Kilder Fuentes, manifestó que hay tareas pendientes para lograr que las pequeñas y medianas empresas (pymes) accedan en mejores condiciones a esa plaza norteamericana, haciendo uso de este acuerdo.

Así, enfatizó la necesidad de que los empresarios pyme inviertan más en capacitación para lograr un mayor conocimiento sobre cómo hacer más negocios con la economía estadounidense. “Un potencial importante para hacer negocios en Estados Unidos radica en las compras estatales”.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


De este modo, detalló que las importaciones del sector privado aún están en un proceso de recuperación lento, pero no así el gasto fiscal. Justamente para impulsar la reactivación de su economía elevó su presupuesto.

Se tiene un mercado de 850 mil millones de dólares, que es de las compras estatales estadounidenses. “Mediante el TLC las empresas peruanas domiciliadas en el país pueden acceder a estos programas de adquisiciones”.

Sin embargo, reconoce que esas oportunidades para hacer negocios con Estados Unidos no están siendo aprovechadas.

“Parte de esta situación se explica en el desconocimiento de los procedimientos en Estados Unidos para las compras estatales. Toda esa información es transparente y pública”, comentó.

En ese contexto, lo importante sería que las empresas locales se agrupen y capaciten a personal que domine el inglés para que les elaboren resúmenes de los pedidos que hacen las entidades públicas peruanas. “Hay que tener presente que esta información se actualiza en forma constante. La idea es no dejar pasar ninguna oportunidad”.

Las operaciones que aprovecha el Perú generalmente es por ventas entre 500 y 10 mil dólares. “Éstas se pueden intensificar más con el TLC”, dijo. En este sentido, consideró que este año habrá un mejor aprovechamiento de las compras estatales estadounidenses por las pyme peruanas.

Así, mediante el Concilio Nacional Peruano Americano, que dirige Fuentes, se logró un acercamiento con el Colegio de Abogados de Lima para asegurar una mayor difusión de estas oportunidades y de sus procesos legales. Igualmente, prevén reunirse con representantes del emporio comercial de Gamarra.

Inversiones
Fuentes aseguró que no solamente se trata de hacer más negocios con Estados Unidos, sino también de captar sus inversiones “en ese punto hay una gran tarea por realizar”.

Al respecto refirió el caso del evento Perú: Regiones 2009, en el que Fuentes tuvo a su cargo traer a un grupo de inversionistas estadounidenses. “En esa ocasión uno de los principales problemas que encontraron los interesados fue el idioma”.

De igual modo, encontraron un esquema tributario bastante complejo. “Fueron a la Sunat y se dieron cuenta de que no habían personas que los pudieran atender en su idioma”.

Para captar más inversiones es necesario disponer de los profesionales que sean necesarios para lograr una adecuada recepción de ese interés. En este sentido, dijo que la sociedad civil mediante sus colegios profesionales tiene que cumplir un rol fundamental.

Rubros
Los sectores que fueron identificados con mayor potencialidad en el rubro de compras estatales son los siguientes: Muebles, que incluye muebles de hogar, muebles de oficina, vitrinas, lockers, papeleros o basureros y estantes, muebles misceláneos, ya sean de madera o no;
 
Alimentos, tales como carne, pollo, pescado, frutas y vegetales, productos de panadería y cereales, condimentos y productos relacionados, café, té y cocoa, bebidas no alcohólicas; textiles, que incluyen tanto ropa exterior como interior para hombres y mujeres, así como telas;
 
Urnas y ataúdes, que se encuentran dentro de la categoría “equipos mortuorios y suministros”, que comprende productos tales como placas de bronce, inscripciones, nichos, bóvedas, entre otros.
 
Material quirúrgico, que incluye vendaje, compresas, gasas, apósitos, almohadillas, esponjas y material quirúrgico impregnado; servicios de consultoría en programas informáticos y procesamiento de datos.

Fuente: El Peruano

Artículos Relacionados

comments