Pyme miran con más atención potencial de economías APEC

Las economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y en general de toda la Cuenca del Pacífico presentan una serie de oportunidades para la expansión de las pequeñas y medianas empresas (pyme).

Así lo sostiene el gerente de estudios económicos de la Asociación de Exportadores (Adex), Carlos González, quien enfatiza que una incursión en esas plazas implica necesariamente un desarrollo progresivo de sus capacidades competitivas.

“Lo más común es incursionar en los mercados más cercanos. Pero llegar a las economías más lejanas demanda un mejor conocimiento del mercado de destino y un mejor conocimiento de la cadena exportadora”, manifestó.

Hay que tener presente que los mercados más cercanos del APEC son Chile, México y Estados Unidos, con los cuales las relaciones comerciales tienden a intensificarse.

“Pero cuando las pyme miran al Asia, lo primero que ven es que se trata de un mercado bastante lejano. Por ello, las proyecciones de estas empresas en esa zona se reducen”, comentó.

No obstante, explicó que esa percepción es bastante relativa. Por ejemplo, el comercio con China, Japón y las otras economías más grandes del Asia, viene reportando un ritmo de crecimiento bastante dinámico.

Información
En este sentido, hay que tener presente que Japón, Corea y Singapur son países que están muy informatizados y donde la conducta de compra del consumidor está influenciada por la información que obtiene de internet.

De este modo, destaca que los medios informáticos abren un canal adecuado para las pequeñas y medianas empresas que buscan incursionar en el mercado asiático. Por esta razón es ideal aprovechar las ventajas del comercio electrónico.

“Mediante esta vía se presenta la posibilidad de vender en cantidades pequeñas, algo más acorde con la oferta que generan las pyme en el país”, destacó. Así, mediante el uso de las tecnologías de la información, se puede acceder a mercados de gran tamaño haciendo uso de canales de comercialización especializados en volúmenes pequeños.

Además, hay que tener presente que al consumidor asiático le gusta estar plenamente informado sobre el producto que va a consumir. Por eso, aparte de la etiqueta de su producto, es conveniente ofrecer amplia información sobre sus productos en su portal electrónico.

“La idea es que su portal electrónico ofrezca información clara y técnica que permita verificar las propiedades del producto ofrecido. Especialmente si se trata de productos que tienen propiedades nutritivas o para la salud”, comentó.

Ahí viene la demostración científica sobre el componente activo que contiene el producto, sus efectos en la salud o sus propiedades alimenticias. En este caso, González reconoció que hay un gran esfuerzo por realizar a fin de que nuestros productos sean plenamente reconocidos.

“En el Perú hay un conocimiento tradicional que avala las propiedades de sus productos ancestrales, pero esa información no necesariamente está respaldada en investigaciones que lo demuestren en forma científica”, dijo.

Por ejemplo, refirió el caso de la maca, cuyos beneficios para la salud son ampliamente conocidos localmente; sin embargo, los japoneses tienen una forma muy curiosa de percibir esa información.

“Ellos dicen que nosotros les transmitimos sentimientos y no información científica con respecto a nuestros productos. Lo que ellos quieren saber es por qué se trata de un producto bueno, cuáles son sus componentes químicos, entre otros”, dijo. Hay que tener presente que el consumidor que lee la etiqueta de su producto tomará una decisión de compra en función a la información ofrecida.

Asociatividad
Aparte del comercio electrónico está el tema de la asociatividad para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder en mejores condiciones a plazas tan alejadas como las asiáticas.

“La asociatividad es un recurso de las pyme para hacer aquello que no podrían realizar solas”, explicó. Por ejemplo, en el caso de las certificaciones se podrían establecer alianzas con las universidades para que, mediante estudios científicos, respalden la calidad de los productos que se buscan colocar en el exterior.

“Esa es la estrategia que debe seguir la pyme para lograr un mejor acceso a los mercados asiáticos”, comentó.

Otro tema que se podría trabajar con estas casas de estudio son los requisitos técnicos de acceso a los mercados. “Hay que tener presente que las plazas asiáticas velan mucho por la seguridad del consumidor”, acotó.

Agregó que esta legislación es bastante exigente en los países desarrollados. Se trata de un tema que debe ser muy bien conocido por las pyme a fin de adecuar sus procesos para satisfacer las exigencias de los mercados de destino.

Fuente: El Peruano

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion