PymeAdex propone agenda de trabajo a nuevo viceministro de las Pymes

Al tiempo de saludar la designación de José Luis Chicoma Lúcar como nuevo Viceministro de las Pymes e Industrias del Ministerio de la Producción, el presidente de Pymeadex, Juan Pacheco Enciso, propuso una agenda de trabajo como una forma de coadyuvar al desarrollo de su sector que enfrenta problemas derivados de la crisis financiera internacional.

El perjuicio viene por las medidas proteccionistas tomadas por algunos países que son sus principales destinos, es el caso de Venezuela y Ecuador. Un informe de la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX señala que en el primer cuatrimestre del año dejaron de exportar un total de 1,520 empresas.

Ese número es 18% más que el mismo periodo del año anterior, sin embargo, lo que llama la atención es el alto número de microempresas que dejaron de exportar (1170), seguido de las pequeñas (344), las grandes (43) y las medianas (23).

Para Juan Pacheco presidente de Pymeadex un tema muy importante en la agenda, que debe ser trabajado por el Viceministerio de las Pymes es el hallazgo y apertura de nuevos mercados, para lo cual se deben fortalecer las Agregadurías Comerciales y las instituciones técnicas peruanas.

“Hemos identificado mercados para los cuales tenemos oferta, sin embargo no podemos ingresar a ellos por varios problemas. Por ejemplo, la Unión Europea, aún considera como Novel Food a varios de nuestros productos naturales, por lo que no solo se necesita el soporte técnico necesario para levantar las observaciones, sino un trabajo exhaustivo de las Agregadurías Comerciales a fin de que hagan uso de sus buenos oficios y nos faciliten el ingreso”, comentó.

Recogiendo la preocupación de una asociada que exporta ese tipo de productos a la UE, Pacheco citó el ejemplo del aceite de Sacha Inchi, que solo puede ingresar para su uso cosmético, cuando lo real es que también puede ser usado con fines alimenticios lo que indudablemente incrementaría su demanda.

Otro de los planteamientos es para que los gastos en capacitación y adquisición de nueva tecnología sea deducible del pago del Impuesto a la Renta, otra propuesta es para que las Pymes que reinviertan sus utilidades (parte de ellas) solo paguen el IR por la parte que distribuyen entre sus dueños (no por la parte que destinan a la inversión).

Financiamiento
En el tema de financiamiento, Pacheco propuso la instalación de una mesa de trabajo para identificar las deficiencias financieras, dificultades en accesos a créditos y requerimientos de asesoría financiera para su sector.

Igualmente, propuso al flamante Viceministro de las Pymes, liderar una cruzada en la que se convoque a las universidades e institutos para que brinden asesoría técnica a su sector. “También debe impulsar programas de adecuación medioambiental, desarrollo humano y responsabilidad social”, concluyó.

Fuente: ADEX

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion