Pymes buscan negocios en el mercado asiático

La búsqueda de nuevos mercados es una constante que permite a los exportadores llegar a plazas donde realizar mejores negocios. Las pequeñas y medianas empresas (Pyme) no se quedan atrás y los empresarios de este segmento han puesto”, manifestó.

Como gremio, agregó, una de nuestras tareas principales es informar a las pyme sobr sus ojos en plazas tan lejanas como la asiática, donde reconocen el potencial económico que tienen sus consumidores.

Al respecto, el presidente del Consejo Empresarial Peruano Japonés (Cepeja), Luis Vega Monteferri, dijo que uno de los mecanismos para lograr esa incursión en las mejores condiciones es bajo el mecanismo de la asociatividad. “Es necesario promover la asociatividad entre diversas empresas que estén en condiciones de exportare los requisitos puntuales que exigen el mercado asiático para acceder a esa plaza en las mejores condiciones.

En este caso, Vega destacó la realización de foros y encuentros empresariales además de las ruedas de negocios y visitas empresariales. Mencionó que otro mecanismo bajo el cual las pyme pueden ingresar al mercado asiático son los joint venture, una especie de alianza que promueve la transferencia tecnológica.

“Es momento de aprovechar nuestras alianzas estratégicas con miras a obtener los mejores beneficios de los acuerdos comerciales que el Perú ya tiene suscritos”, dijo.

Potencial
El gran potencial comercial en los países asiáticos está concentrado en las exportaciones de productos agrícolas como las frutas. Además de la joyería. En este caso, refirió que los empresarios del sector pueden ingresar a esa plaza con diseños típicos peruanos que difundan nuestra cultura.

Comercio por buen camino
El intercambio comercial entre Perú y Japón está en franca recuperación y al cierre del presente ejercicio alcanzaría los 3,000 millones de dólares. En lo que va del año, los volúmenes de exportaciones crecen en forma considerable y también los montos de transacciones bilaterales.

Hay que mencionar que el intercambio comercial bilateral en 2009 se mantuvo dinámico y sumó 2,000 millones de dólares, pese a la crisis financiera internacional. Se prevé que el comercio bilateral se podría cuadruplicar en unos cinco años, una vez que ambos países suscriban el Acuerdo de Asociación Económica Bilateral.

Fuente : El Comercio

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