Pymes de Latinoamérica, lejos de poder competir

Sólo el 35% de las pequeñas y medianas empresas de Latinoamérica llevan a cabo estudios de mercado para decidir sus estrategias de internacionalización. Esto refleja su falta de competitividad. Ramón Scott, consultor en México de la firma RGE presentó un estudio denominado: “Innovación como motor para el desarrollo exportador de las Pymes”.

Según la investigación más del 50% que venden sus productos en mercados extranjeros, han tenido que realizar adaptaciones en sus artículos, además, el 69% no han podido acceder a fuentes especiales de financiamiento para desarrollar innovaciones, mejoras productivas o para entrar a nuevos mercados.

El estudio realizado en asociación con ORACLE, incluyó entrevistas con más de 500 Pymes latinoamericanas. El informe indicó que el nivel de internacionalización y las capacidades de innovación son dos factores competitivos que se retroalimentan y se potencian de manera recíproca. También se observó que en el 62% de los casos, los negocios contaban con empleados calificados o certificados para la labor que realizan.

Asimismo, dijo que en las Pymes exportadoras mantienen relaciones con universidades y centros científicos y tecnológicos, en un 49% en el total de las firmas entrevistadas.

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Los servicios que reciben las empresas son principalmente por concepto de capacitación (18%), pasantías (17%), y asesoría técnica y consultoría (13%). “La innovación implica desarrollar la habilidad de gestionar proyectos en interacción con institutos tecnológicos, universidades y otros centros productores de conocimiento”, agregó Scott.

De acuerdo al análisis 9 de cada 10 empresas consideraron positivo el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) sobre la productividad.

Fuente: El Financiero

 

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Autor entrada: msakiya

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