Pymes hacen más uso del TLC con EE.UU.

Pese a la crisis económica, Prom-Perú identificó que al menos 524 nuevas empresas, la mayoría pymes, comenzó a exportar a EE.UU. entre febrero y setiembre de este año, período de vigencia del tratado de libre comercio (TLC) con ese país. Lo más importante es que todas estas empresas pudieron hacer envíos por US$34,7 millones.

Según informó el director de exportaciones de Prom-Perú, Juan Carlos Mathews, también en ese mismo período se utilizaron 93 partidas arancelarias por un monto total de más de US$931.000. 

A nivel general, el funcionario manifestó que los peruanos están enfocándose o encontrando nuevos nichos de mercado en el sector de confecciones (ropa de bebes), joyería de plata (para sectores de élite) y materiales de construcción (mármol y travertino).

“En confecciones, vemos que cayeron las ventas en EE.UU., sobre todo en prendas de vestir de marca, lo que no ocurrió en otras partidas, como en el caso de la ropa para bebes. En algunas categorías las ventas subieron 4% o 5%, lo que parece poco, pero en un mercado en crisis es importante”, apuntó.

En el caso de joyería, sostuvo que existe un grupo de pymes —calculada en unas 20— que desde este año hicieron sus exportaciones luego de participar en un taller organizado por Prom-Perú, el ministerio de Comercio Exterior y USAID. La idea es que no se competirá con la joyería de la India o de México, porque nuestros productos irán destinados a un mercado más exigente y que está dispuesto a pagar ese diferencial de precios. “Este es un primer paso de lo que podría ser en el futuro un gran sector exportador”, señaló.

Otro indicador de que el TLC con EE.UU. está comenzando a generar un mayor movimiento comercial de las empresas peruanas es el mayor uso del programa Exporta Fácil. El 2008 se hicieron envíos por US$367.500 a EE.UU. Sin embargo, entre enero y octubre se registraron exportaciones por US$551.000 a ese mercado.

Fuente: El Comercio

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