Pymes peruanas pagan más intereses que las grandes empresas

pymes-peruanas

En un país como el Perú donde la informalidad es una de sus características más notorias, hay un hecho paradójico. Las pymes peruanas (pequeñas y medianas empresas) pagan mucho más en intereses que las grandes empresas. Procedimientos como estos sólo ahuyentan la formalización tan ansiada.

Jorge Ochoa, vicepresidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE), indicó que las tasas de intereses promedio en soles en el mes de julio para las microempresas bordearon el 32%, para las pequeñas empresas fue un 21% y para las medianas un 11%. Esto en contraposición a los beneficios que tienen las grandes empresas donde los intereses tan sólo llegan al 7%. “Pagar una tasa de interés 4,6 veces más cara resulta muy complicado, ya que los márgenes de utilidad tendrían que ser altísimos y eso es imposible”, dijo Ochoa.

Hay que recordar que uno de los deberes del estado es fomentar el crecimiento formal de las pequeñas empresas, incluso estas deberían aspirar a poseer una gestión de categoría mundial, pero cuando se encuentran estos obstáculos la tarea su vuelve mucho más complicada. El tema del financiamiento es un factor fundamental.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


“El sistema financiero peruano es sólido; sin embargo, consideramos que no se está apoyando como se debe a las pymes. En el último año ha habido una contracción de los créditos. Las tasas de interés que se les aplica son muy elevadas. Asimismo, las garantías que presentan no son consideradas buenas para el sistema financiero. Es un problema grande porque obliga a las pymes a financiarse en el sector no bancario, de manera que terminan optando por la informalidad”, recalcó el propio Ochoa.

 

Mejorar políticas de intereses

En países como Colombia se han iniciado reformas que favorecen sustancialmente a las pymes, y ello se revela en la objetividad de las cifras. Los colombianos han conseguido que su economía crezca a más de 6% por trimestre, y en el Perú en el mejor de los casos es de 4,3%. Estas medidas deben estar dirigidas a una reducción significativa de los costos cuando se busque financiamiento. Y esto va de la mano con la mejora de un sistema evaluación que aminore la morosidad en las pymes peruanas.

Hay que recordar que la mayor parte de pymes en este país encuentran abocados al sector comercio (47%) y de servicios (38%). Si las pymes peruanas obtienen mayores beneficios, entonces, el más beneficiado será el propio estado. Esto es algo que parece que no se entiende.

¿Sientes que las pymes peruanas son favorecidas por las instituciones financieras o por el propio estado peruano?

 

Vía: americaeconomia.com, camaralima.org.pe

Foto: RPP

Artículos Relacionados

comments