Pymes peruanas tienen oportunidad en Centroamérica

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que un futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) con los países centroamericanos, cuyas negociaciones se prevé iniciar en el segundo semestre del año, beneficiará principalmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas.

Indicó que, en promedio, los países centroamericanos tienen un producto per cápita superior a los 4,000 dólares y sólo juntando a El Salvador, Guatemala y Costa Rica existe un número mayor a 25 millones de habitantes, quienes son compradores potenciales de productos peruanos. 

Destacó que en los últimos años Perú ha buscado fortalecer sus relaciones comerciales con Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, los cinco países centroamericanos con los que negociará en los próximos meses un acuerdo comercial.

“Este deseo integracionista se ha evidenciado en la realización de foros y misiones comerciales, por lo que, dentro de toda esta labor de promoción, se ha hablado de la factibilidad de un tratado comercial”, añadió.

De acuerdo a lo anunciado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en un inicio se prevé negociar con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras, sin embargo, este grupo podría ampliarse a Panamá y República Dominicana, comentó.

Costa Rica
El mercado costarricense, según la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), ha demostrado ser un excelente mercado para la oferta y demanda de alimentos y bebidas, por cuanto presenta una marcada tendencia a la importación de alimentos procesados.

Costa Rica también es conocida por sus exportaciones de café y plátano. Además, cuenta con productos estrella como cacao, caña de azúcar y diversas frutas tropicales y muestra sensibilidades con el maíz, frijol, hortalizas, tabaco y algodón.

La economía costarricense se caracteriza porque las inversiones extranjeras han aumentado y son un pilar importante para el desarrollo del país y el turismo es un sector muy importante para ese país.

Dado este panorama general, se puede advertir que Costa Rica, si bien puede ser la puerta de ingreso para los países centroamericanos, también tiene sensibilidades y compite con Perú en diversos rubros, no sólo en su mercado interno sino también en el exterior, señaló la CCL.

El Salvador
Para El Salvador sería muy importante que en el TLC se incorpore el tema de inversiones, por el interés que revierte para dicho país el hecho de que la aerolínea Taca tenga en Lima un centro de redistribución de vuelos para Sudamérica.

Para Perú este tema también es importante, si se tiene en cuenta que el país tiene inversiones en la Refinería Petrolera Acajutla (Rasa).

Guatemala
En el caso de Guatemala, la industria peruana del reencauche sería una de las beneficiadas, debido a que este país se constituye como el principal mercado de destino por las ventas de banda vulcanizada para reencauche.

También se conocen experiencias exitosas de empresas peruanas de los rubros productos industriales, consumo masivo y nutrición animal, especialmente alimentos balanceados para animales de alta calidad y valor nutricional, y galletas dulces.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion