Pymes ya pueden cobrar sus facturas en solo tres días

Para todas las pequeñas y microempresas, obtener capital de trabajo para que su negocio camine y rinda ganancias es un reto cotidiano; más aun ahora que la demanda crece fuerte y las oportunidades para los empresarios están a la mano.

Sin embargo, para miles de estas empresas ya ha dejado de ser un dolor de cabeza conseguir liquidez: ahora tienen la posibilidad de cobrar sus facturas y letras en tres o cuatro días, aseguró el gerente de Compass Fondo de Inversión para Pymes, Giancarlo Botteri.

Cuatro años atrás, este plazo fluctuaba entre 10 y 15 días. Un cambio en los sistemas de pago de las grandes compañías a sus proveedores (los micro, pequeños y medianos empresarios) ha permitido a estos reducir el tiempo en que cobran. Esquemas como “Pago al Toque” del fondo de Compass y el factoring electrónico de los bancos, posibilitan a los proveedores obtener la liquidez que generan por sus ventas, casi inmediatamente.

Ambos sistemas funcionan de modo parecido: el proveedor cede la factura o letra al banco o al fondo, el cual asume la “titularidad” del documento y se encarga de cobrarle al comprador (la gran compañía).

De esta forma, las pequeñas y microempresas ya no tienen que esperar a cobrar de 30 a 180 días, que son los plazos que conciertan con sus compradores. “En el país, el plazo de pago más frecuente a proveedores es de 45 a 60 días, pero instrumentos como Pago al Toque lo reduce significativamente”, resaltó Botteri.

Demanda
Entre estas figuran Alicorp, Ransa, San Fernando, Neptunia, Quimpac, Lindley, Topy Top, Bembos, Ajeper, Laive, Telmex, etc. En cifras gruesas, el ejecutivo calcula que son 500 las corporaciones del país que, potencialmente, podrían pagar a sus proveedores con sistemas como el confirming.

Además, fuera de los proveedores que atiende Compass, estima que son varios miles las mypes que cobran sus letras y facturas en bancos. El fondo a su cargo alcanza los S/. 314 millones; mientras que el factoring en el sistema bancario asciende a S/. 82 9.8 millones.

Botteri destacó que el fuerte impulso de la demanda interna ha catapultado a estas operaciones en los últimos tres meses: de un lado, las mypes requieren capital; y del otro, las corporaciones optan por el confirming, pues les libra de distraer recursos en el corto plazo, y más bien los destinan a sus grandes inversiones, que han reactivado notoriamente.

“En el Perú, la mayoría de pymes necesita financiar sus ventas”, agregó al mencionar que podrían obtener liquidez en la medida en que sus compradores adopten sistemas de pagos como el confirming.

Número primo
5,000 soles es el monto promedio del descuento de factura.

El dato
Bajo el sistema de confirming o factoring electrónico (descuento de facturas), Compass Fondo paga a 2,500 pequeñas y microempresas, que son proveedores de 32 corporaciones.

Otro si digo
Intensa competencia

Para las pymes, el costo de cobrar su factura a través de sistemas como el confirming se ha reducido a rangos de 4% a 12%, mientras que hace unos años fluctuaba entre 7% y 14%, afirmó Giancarlo Botteri.

Sostuvo que estos rangos, observados en las operaciones que realiza el fondo de Compass, son más competitivos que los que ofrecen los bancos (de 2% a 30%). En todo caso, indicó que la competencia se ha vuelto intensa en este mercado.

Fuente: Gestión

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion