“La oferta japonesa demuestra interés por avanzar en el TLC con Perú”

La oferta de acceso al mercado que ha presentado Japón a Perú demuestra el gran interés que tiene ese país por avanzar en las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, manifestó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“Pese a que por estrategia no podemos revelar cuáles son los productos que contiene la oferta japonesa, podemos afirmar que esta, al igual que la oferta peruana, demuestra el gran interés de su equipo negociador por avanzar en las negociaciones”, afirmó el director general de Asuntos Bilaterales Asia Oceanía del Mincetur, Carlos Posada.

Ambos equipos negociadores intercambiaron las ofertas de acceso al mercado durante la II Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica bilateral, o TLC, que se desarrolló en Tokio del 6 al 10 de julio pasado.

Posada destacó que la II Ronda de Negociaciones del TLC fue bastante productiva y se lograron avanzar rápidamente en varias materias.

“El TLC con Japón será una negociación un poco más larga y sin duda más cauta, pero ambos países quieren terminar el proceso este año”, comentó a la agencia Andina.

Al término de la II Ronda de Negociaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón informó que ambos países lograron considerables avances en las mesas de Procedimientos Aduaneros y Reglas de Origen.

Asimismo, los equipos negociadores abordaron varias áreas y también avanzaron otros temas como comercio de bienes y servicios, y entrada y estadía provisional de ciudadanos por motivos de negocios.

El ministerio japonés destacó que la segunda ronda sirvió para afianzar aún más las relaciones de amistad entre ambas naciones.

Asimismo, precisó que ambas delegaciones acordaron sostener la III Ronda de Negociaciones para lograr el acuerdo comercial en la semana del 24 de agosto en Lima.

Finalmente, Posada comentó que es muy posible que esta semana el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, sostenga una reunión de alto nivel político con su similar japonés en Singapur para analizar los avances de las negociaciones.

Pérez asistirá a la Reunión de Ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se llevará a cabo el 21 y 22 de julio en la ciudad de Singapur, en el marco de las reuniones previas a la XVII Cumbre de Líderes, programada para noviembre próximo.

Fuente: Gestión

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion