¿Qué consideraciones debo tomar al alquilar mi inmueble?

entrega-de-llaves

Los precios por las nubes, el incremento de las tasas hipotecarias y los salarios estancados, son razones suficientes para pensar si es conveniente hoy en día alquilar o vender una propiedad. A diferencia de otros mercados inmobiliarios en el mundo, en el Perú los precios de los inmuebles se han disparado durante los últimos años. El concepto que más ha crecido, no en precio mas sí en oferta, es el concerniente a los alquileres. Tan es así que el portal Urbania encontró que los avisos de alquileres de predios aumentaron desde los 4.000 en el 2013 hasta los 13.000 en el presente año.

Vender una propiedad  o alquilar: una disyuntiva

Si cuentas con una propiedad, y te preguntas si es conveniente alquilar o vender tu inmueble, todo dependerá del horizonte temporal que te traces para recuperar tu inversión. En promedio, si decides alquilar tu inmueble en Lima recuperarás tu inversión en unos 13 años. Veamos cuál es el panorama en los distritos que más oferta y demanda tienen en la capital:

1018781

PER: Período estimado de recuperación de capital

Debes considerar que el valor de los predios en Lima ha alcanzado niveles estratosféricos, por lo que la mayoría de las personas está optando por alquilar en lugar de comprar. Esto por 3 factores que te citamos a continuación:

  • Incremento de las cuotas iniciales (por normativas del Estado).
  • Créditos hipotecarios con tasas más altas (la crisis mundial también golpeó al mercado local).
  • Cambios de zonificación (de áreas residenciales a comerciales).

Los predios favoritos para alquilar

  • Departamentos: 53%
  • Habitaciones: 16%
  • Casas: 11%
  • Locales: 10%
  • Oficinas: 9%
  • Terrenos: 1%
  • Cocheras y techos: 1%

Recordemos, además, que el precio promedio por un inmueble de 100 metros cuadrados (para alquilar) es de S/. 2.400 mensuales. Los predios que tienen salida inmediata (pese a ser los más caros) pertenecen a los distritos de Miraflores, San Isidro, Santiago de Surco, San Miguel y San Borja.

Algunos tips para que decidas alquilar o vender

  1. Acudir a una inmobilaria (o a varias de ellas) para obtener el valor real del predio en el mercado.
  2. Alquilar es una excelente opción si el precio de su predio se encuentra en alza, en cambio, es oportuno vender si el precio tiende a la baja (no esperar hasta el último momento, podría ser demasiado tarde).
  3. Únicamente debes alquilar si el valor total de la renta supera en un rango de 5 a 10% el valor real del predio en el mercado. Si nadie está dispuesto a alquilar al precio que tú propones, debes considerar vender tu inmueble, pues ese hecho demuestra que la zona donde está tu departamento o casa está perdiendo su valor de a poco.
  4. Si estás decidido a alquilar tu inmueble, toma en consideración el costo del mantenimiento por año (el arrendatario no asumirá ese costo).
  5. El precio de venta de un inmueble actúa de forma directamente proporcional al precio de alquiler. Por tanto, si observas que el precio de venta cae, es probable que tu arrendatario te pida rebajar su pago de renta. Nuevamente, es mejor vender antes de perder gran parte de lo invertido.

Vía: hogarutil.com / elcomercio.pe

Foto: aldeaurbana.com.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion