¿Qué debes hacer si Indecopi inspecciona tu empresa ?

Aquí te presentamos cinco consejos a seguir para evitar inconvenientes con tu negocio ante el ente fiscalizador.

¿Sabías que Indecopi tiene la facultad de visitar, con o sin previo aviso, las oficinas o instalaciones en las que se ubican empresas o empleados investigados?

También puede solicitar todo tipo de documentación, libros contables, correspondencia interna o externa, e incluso sacar copias de los archivos físicos y magnéticos.

Por ello, y conociendo la competencia del instituto en el ámbito, ofrecemos algunas recomendaciones para afrontar una inspección del organismo en las empresas:

Suscríbete a nuestro boletín informativo




1. Al inicio de la fiscalización, se puede requerir a la autoridad esperar por la presencia de un abogado que represente a la empresa.

2. La empresa o empleado debe colaborar con la autoridad. De lo contrario, habrá riesgo de ser sancionados con una multa y que la autoridad se vea en la necesidad de solicitar el apoyo policial para realizar la diligencia.

3. Es recomendable solicitar por escrito a Indecopi la confidencialidad genérica de la información recabada durante la inspección y dejar constancia de ello en el Acta de Inspección.

4. En caso ocurriera algún hecho relevante, como por ejemplo, la entrega de una computadora a la autoridad, se debe dejar constancia en el Acta.

5. Pedir al Indecopi una copia de todo lo que recopiló en la inspección.

Vía: elcomercio.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P