¿Qué debes hacer si tu negocio sufre una emergencia pero estás asegurado?

En Perú hay una escasa previsión de siniestros, sobre todo contra desastres naturales; sin embargo éstos son cada vez más comunes en las empresas de otros países.

Las inundaciones y huaicos que vienen afectando a varias regiones del Perú, muestran que cada vez son cada vez más destructivos por lo que asegurar el patrimonio se ha convertido en una necesidad.

Un desastre ligado a un fenómeno natural puede causar diferentes tipos de daños a una empresa: destruir o dañar severamente el local o sus locales de actividad, así como los equipos y servicios internos y externos necesarios a su trabajo, causar heridas, etc.

El resultado será la interrupción total o parcial de su actividad, con la resultante pérdida de ingresos, lo que en general puede llevar a la quiebra o desaparición de la empresa.

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Entonces, frente a los daños registrados en diversas jurisdicciones del Perú por las intensas lluvias y huaicos, explicamos el proceso que deben seguir los empresarios cuyos negocios disponen de un Seguro Multiriesgo.

¿Qué es el Seguro Multiriesgo?

El mercado de seguros ofrece para las empresas este tipo de seguro, el cual cubre contra daños ocasionados por incendios, inundaciones y otros fenómenos de la naturaleza, protegiendo el patrimonio de las personas contra eventos súbitos e imprevistos.

Al respecto, el Gerente de Siniestros Riesgos Patrimoniales de RIMAC Seguros, Miguel Gutiérrez, explicó que si bien la adquisición de este tipo seguro no es obligatoria, es importante contar con el mismo “por cuanto nadie está libre de sufrir un daño de un momento a otro en su vivienda o empresa”.

En el segmento corporativo podríamos decir que el 100% de las empresas cuenta con un seguro, sin embargo, a nivel de las pymes y personas naturales la cobertura es más baja.

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Entonces, ¿cuál es el proceso a seguir en caso la empresa que está asegurada sufre las consecuencias del Fenómeno El Niño?

1.-El aviso de siniestro se realiza a través del corredor de seguros habitualmente y el corredor informa a la compañía vía correo electrónico o llamada telefónica a la central de emergencias.

2.-Se valida la póliza y el pago de primas. De inmediato se nombra un ajustador de seguros (empresa imparcial a las partes), que se encarga de definir si hay o no cobertura y además de determinar el monto de la indemnización.

3. -Efectivamente hay un procedimiento que inicia con el aviso del siniestro y luego interviene el ajustador de seguros; que realizara la investigación y liquidación del caso.

Pago de la indemnización

-Los tiempos pueden variar, influye mucho la obtención de los documentos que debe presentar el asegurado, así como los que emiten las autoridades como la Policía Nacional, los Bomberos u otros, “por lo tanto, estimar un plazo total es un tanto difícil”, precisa Gutierrez.

-El ajustador de ser necesario podría contratar una empresa especializada en incendios o requerir al asegurado documentación muy específica.

-La indemnización a la empresa afectada dependerá de la fecha en que la aseguradora reciba el informe final y convenio de ajuste (documento donde el ajustador expresa si hay cobertura o no y cuál es el monto de la pérdida).

-El pago de la indemnización debe realizarse a 30 días de haberse recibido el informe final del ajustador y convenio de ajuste respectivo.

-Las indemnizaciones a pagar a las empresas en caso hayan sufrido alguna emergencia, dependerá del valor declarado del cliente en el local afectado.

Vía: larepublica.pe

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