¿Qué derechos tienes como trabajadora del hogar?

¿En tu casa labora una trabajadora del hogar? ¿Trabajas tu cómo empleada del hogar?

En el Perú existen más de 400 mil trabajadoras del hogar y en la mayoría de los casos no se respetan sus derechos laborales. Según la Ley 27986, publicada en el año 2003, tienen derecho a:

  • Una jornada laboral de 8 horas diarias o 48 horas semanales.
  • Descanso semanal (Al menos 24 horas).
  • Descanso remunerado durante feriados (Les corresponde cobrar el monto de un día normal más el 50%).
  • Seguro social, siempre que laboren una jornada mínima de 4 horas diarias.
  • Descanso en caso de embarazo (Tres meses de licencia).
  • Vacaciones (Le corresponden 15 días de descanso).
  • CTS (Quince días de remuneración por cada año de servicio), sin duda, hay cosas que hay que saber de la CTS.
  • Gratificaciones (Por Fiestas Patrias y Navidad equivalentes al 50% de su sueldo).
  • Su despido debe ser anunciado con 15 días de anticipación o pagarle el equivalente a dicho tiempo.
  • A tomar en cuenta

La trabajadora del hogar debe ser inscrita en el Registro de Empleadores de Trabajadores del Hogar y Derechohabitantes de la SUNAT para poder realizar aportes a EsSalud y al Sistema de Jubilación (ONP o AFP). Estos son una obligación del empleador en beneficio de la trabajadora del hogar.

La trabajadora debe tener un contrato, que puede ser verbal o escrito, pero siempre es mejor formalizar el vínculo laboral. La página web del Ministerio de Trabajo ofrece un modelo de documento para descargar. En este sentido, es recomendable entregar un comprobante de pago que debe ser firmado también por ella .

Como empleador también tiene que brindarle alimentación y alojamiento (si fuese cama adentro). Estos gastos no son parte de su remuneración. Y si la trabajadora del hogar está cursando estudios, los empleadores deben proporcionarle facilidades para que cumpla con ellos fuera de la jornada de trabajo.

Otro detalle es que la trabajadora del hogar no puede ser obligada a usar uniforme, mandil, delantal u otra vestimenta en establecimientos o espacios públicos como parques, playas, restaurantes, centros comerciales o clubes sociales. Si se hiciera esto se incurre en un acto de discriminación.

La trabajadora del hogar tiene derecho al descanso remunerado todos los días feriados señalados para los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada que son los siguientes: 1 de enero, Jueves y Viernes Santo, 1 de mayo, 29 de junio, 28 y 29 de julio, 30 de agosto, 8 de octubre, 1 de noviembre, 8 de diciembre y 25 de diciembre.

Si alguna trabajadora del hogar necesita orientación, asesoría legal gratuita o esté siendo víctima de abusos, debe acudir al Ministerio de Trabajo o a la Defensoría del Pueblo. Allí le brindarán toda la orientación necesaria.

Vía: mintra.gob.pe
Foto: homestaff

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion